Menú

Luis Herrero entrevista a Daniel Utrilla

Luis Herrero entrevista al autor de A Moscú sin Kalásnikov sobre la situación de tensión entre Rusia y Ucrania.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Daniel Utrilla, autor del libro A Moscú sin Kaláshnikov, ha explicado En Casa de Herrero de esRadio cómo se ve desde Rusia el conflicto abierto en Ucrania. Utrilla ha destacado que Rusia "nació en Kiev" y que en el país hay "familias cruzadas". También ha subrayado que Sebastopol, para los rusos, es un lugar "sentimentalmente importante". En Rusia, ha apuntado, hay "indignación" por la reacción de occidente e insisten en calificar lo ocurrido en la capital de "golpe de Estado" tras las revueltas comenzadas en noviembre y que consideran "azuzadas" por EEUU y Europa.

Utrilla ha recordado que Crimea fue un regalo de Kruschev a la entonces provincia soviética de Ucrania cuando "estaba todo atado y bien atado". Pero es un territorio que "siempre ha estado vinculado a la historia rusa". "Es la Numancia de Rusia", ha dicho el escritor, subrayando las implicaciones sentimentales que la zona tiene para el país.

En cuanto a la estrategia de Putin, Utrilla ha indicado que su intención es "tensar la situación hasta ver cómo responde la otra parte" y ha pedido prestar atención a lo que "pasa en Kiev", en alusión al cambio de Gobierno. "Desde Moscú se interpreta que ha habido injerencias extranjeras en este golpe" y que la "solución" no pasa sólo por Crimea sino por la capital.

También ha recordado que Ucrania ha sido escenario de una "lucha geoestratégica" entre las dos potencias y que se le ha considerado "el campo de fútbol donde rivalizan Rusia y EEUU".

El país, ha continuado, está "en una situación muy complicada", con una "división muy clara" entre el occidente nacionalista, constituido en parte por antiguos territorios de Polonia, y el oriente, formada por zonas que pertenecieron "al imperio de los zares" y donde no es fácil diferenciar una "ciudad ucraniana de una rusa". "Es un país delicado" y, en su opinión, "hay un riesgo evidente de guerra".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas