Menú

Luis Herrero entrevista a José Luis Corral

Luis Herrero entrevista al catedrático de Historia Medieval, José Luis Corral, sobre el posible hallazgo del tesoro de los nibelungos.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Un arqueólogo aficionado descubrió en un bosque alemán un tesoro de oro y plata que se remonta a los tiempos de los romanos, alimentando la sospecha de que pueda ser el tesoro de los nibelungos, inspirador de las óperas de Richard Wagner. El botín ha sido encontrado en el estado occidental de Renania Palatinado y se calcula que su valor gira en torno al millón de euros.

José Luis Corral, Catedrático de Historia Medieval, ha explicado En Casa de Herrero el reciente hallazgo, para ello ha contado la historia de estos personajes "mitológicos" explicando que tiene su origen en " El cantar del nibelungo" que se trata de "un cantar de gesta que se escribe en siglo XIII". Así mismo, ha hecho alusión a la naturaleza de estos individuos que "son unos enanos que se dedicaban a buscar en el subsuelo oro y plata trabajar objetos" y ha mencionado como uno de ellos "el anillo que de alguna forma recrea Tolkien en pura ficción en su trilogía El Señor de los Anillos". "Esos nibelungos conseguían grandes cantidades de oro y plata para crear objetos maravillosos que después entregaban a los reyes para sus objetos de lujo: espadas, calderos de oro...", afirmó.

Por otro lado, el historiador ha hablado del personaje de "Sigfrido" comentando que "es un héroe que disfrazado del rey de los nibelungos convence a la reina de las Amazonas para que se convierta en la esposa del rey de los burgundios" por lo que "es un héroe que es sometido a una serie de pruebas por parte de esta reina, entre las que se encuentra matar a un dragón". José Luis Corral ha continuado relatando que "Sigfrido se baña en la sangre del dragón que lo va a convertir en invencible, hay una hoja de un árbol que se le posa en la espalda y la sangre del dragón no va a tocar su piel" lo que supone una zona "vulnerable" para el héroe, "donde los enemigos le clavan su espada y lo matan".

A continuación, ha explicado que "los nibelungos arrojan ese tesoro que habían guardado al río Rin y ahí surgen todas las leyendas en torno al este tesoro". Respecto al descubrimiento el catedrático ha opinado que "no es el tesoro de los nibelungos", y ha expresado que no cree "que existieran unos enanos".

A su juicio el hallazgo se trata de "un túmulo funerario de algún príncipe germánico probablemente del siglo II, época en la que esa zona del Rin era frontera entre el Imperio Romano y el Germánico. "Todas las leyendas, incluida la del cantar de los nibelungos recogen las guerras entre las tribus germánicas por el control del territorio periférico ajeno, exterior al mundo romano", sentenció.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.