Menú

Leticia Vaquero entrevista a Javier Torrellas

Leticia Vaquero entrevista a Javier Torrellas, portavoz de la AUGC sobre la labor de la Guardia Civil en Ceuta.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Javier Torrelas, portavoz de la AUGC explicado En Casa de Herrero la labor de la Guardia Civil en Ceuta y ha defendido que "la ley de extranjería es un laberinto interpretativo" puesto que "los protocolos no son claros". Además, ha afirmado que su asociación "lleva mucho tiempo advirtiendo que algo grave podría ocurrir si no se ponía en marcha un protocolo claro de actuación".

Así, ha explicado la dificultad que la actuación de los guardias civiles supone puesto que éstos "tienen que apechugar con intentar cumplir y velar las leyes ya que es una entrada irregular de personas pero siempre intentando hacerlo de la mejor manera posible". "Si en la propia comisión interior del Congreso no se aclaran ni los que tienen que dictar las normas cuando llega el día a día y llegan esas personas se encuentran con que hay unos funcionarios policiales que tienen que hacer cumplir unas leyes", sentenció.

Otra de las denuncias que vienen "demandando es el incumplimiento de la dirección general de la Guardia Civil de la obligación de cuando se incorporan a los destinos los compañeros de informar de los fines, organización, funcionamiento de las unidades, deberes, riesgos... y todo esto no se hace". "La inmensa mayoría de los guardias civiles no tienen la formación adecuada", explicó al tiempo que aseguró que "nos encontramos con que hay que cumplir la ley y con que el protocolo no existe".

Respecto a la propuesta del PSOE para que dimita Fernández de Mesa, Javier Torellas ha expresado que "todo esto entra dentro de esta rueda de la complejidad de este asunto". También, ha defendido que "los guardias civiles somos el último eslabón de esta cadena que es la inmigración irregular y ha sentenciado que "no tienen la responsabilidad exclusiva los guardias civiles".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas