Menú

Luis Herrero entrevista a César Barta

Luis Herrero entrevista a César Barta, físico y miembro del Centro Español de Sindonología, sobre las novedades respecto a la Sábana Santa.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Investigadores italianos aseguran que la radiación por neutrones provocada en el año 33 d.C en Jerusalén fue la causante de la impresión de la figura en la tela y que la datación por radiocarbono 14 del año 1988 puede ser equivocada.

César Barta, físico y miembro del Centro Español de Sindonología, ha seguido esta investigación desde hace 3 o 4 años y ha comentado que "ahora ha salido en revista de cierta categoría por lo que hay que tomársela medianamente en serio".

Para centrar la noticia ha aclarado que en principio hay dos fenómenos: por un lado el "rejuvenecimiento" pues parece "más joven de lo que se esperaba la Sábana de Turín" y por otro "la imagen". "El artículo sería más verosímil para explicar el problema de la datación que el de la imagen", explicó.

En este sentido, ha informado que "desde que salió la datación del carbono 14 se planteó qué podía haber alterado ese contenido" y ha añadido que "con los conocimientos de la física una de las posibilidades más razonables es que si hay un flujo de neutrones que incide sobre un lienzo modifica el contenido del carbono 14 aumentándolo".

Respecto al lugar de procedencia de los neutrones ha comentado que "el grupo de colaboradores de los científicos italianos venía diciendo de hace tiempo que habían descubierto que el efecto piezo-nuclear" que "por presión en los minerales generaba neutrones". "Aportan experimentos que lo van demostrando", ratificó.

En relación a ello, César Barta ha hecho alusión al descubrimiento ruso que defiende que "en terremotos de cierta categoría haya un aumento del flujo de neutrones que a lo mejor coincide con la fricción de rocas".

Así, ha explicado que "juntando todo esto los autores proponen que podría haberse generado en el sepulcro un flujo de neutrones en el momento del terremoto que hubiera rejuvenecido la sabana con una emisión de neutrones excepcional".

Barta ha opinado que "hay sus razones" pero que de ahí a "llegar a decir que hemos encontrado razones de que la Sábana Santa es más joven hay un trecho". Por último, ha expresado que esto no resolvería la impresión de la figura puesto que "lo tratan también pero creo que fuerzan un poco las cosas".

De este modo, ha defendido su posibilidad a nivel cualitativo pero ha señalado que "ahora hay que cuantificar qué tipo de terremoto tendría que haber para este aumento y la duración que estima para generar los neutrones es de 15 minutos, por lo que sería muy larga".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.