Menú

Luis Herrero entrevista a Alicia Iturrioz

Luis Herrero entrevista a la viuda del pintor del siglo XX, Ricardo Macarrón, sobre su nuevo libro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Mi vida con Ricardo Macarrón es un libro de recuerdos en el que la viuda del retratista de la realeza europea del sigo XX, Alicia Iturrioz, homenajea al pintor. Según ha expresado su autora En Casa de Herrero "en mayo se cumplen 10 años de su muerte y era una manera de recordarle, porque le echo muchísimo de menos". "Tenía ganas de resucitarle y rendirle un homenaje", añadió.

Alicia Iturrioz se ha remontado a los inicios de su historia con Ricardo Macarrón y ha recordado que lo primero que le llamó la atención fue que "era muy guapo", al tiempo que ha comentado que le "paso a una clase de pintura que tenían ellos" y el cuadro que más le gustó fue el suyo. “allí empezó todo", añadió.

También ha hecho relación a su relación personal destacando que han "sido muy parejos toda la vida, nos entendimos muy bien siempre" y "nos corregíamos mucho". En este sentido, ha defendido la falta de una intrusión en la intimidad del retratista a lo largo del relato porque "todo no se puede decir”, por lo que afirmado que se ha callado algunas cosas “pero pocas”.

Respecto a los cuadros de Ricardo Macarrón ha reconocido tener sus preferencias y entre ellos ha citado el de "la cabeza de la reina Victoria Eugenia" alegando que le "parece memorable". “En el fondo no soy neutral, porque su pintura me apasiona", expresó.

Por otra parte, ha hecho alusión a la especial capacidad que tenía el artista para captar la personalidad del retratado que según Iturrioz se basa en que "Ricardo estudiaba mucho al personaje" ya que "cuando entraba en el estudio empezaba a mirarle y hacia fotos de distintos momentos" para posteriormente elegir "uno de ellos del que hacía una pequeña mancha y hablaba con el personaje que luego venía a posar". "Quería sacar el alma de los retratados", añadió.

Además ha hecho referencia a la variedad de tipología de las obras del pintor señalando que "pintó una barbaridad, paisajes, desnudos,flores..." porque "era lo que le libraba un poco de la responsabilidad del retrato". En este sentido, la autora ha anunciado que está "en camino de organizar una exposición nueva de él, pero con muchos menos retratos", para dar a conocer toda su obra.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.