Menú

Los sabios hablan con Albert Boadella

Los sabios hablan con Albert Boadella sobre su obra Ensayando don Juan que se representará en los Teatros Canal hasta el 9 de marzo.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Albert Boadella ha presentado su última creación teatral Ensayando don Juan en la Tertulia de los sabios destacando la actuación de Arturo Fernández que "era una asignatura pendiente que tenía porque es un actor que siempre me interesó mucho pos su gran conocimiento del oficio y de la escena". "Nadie en este país se mueve por la escena con esa perfección", expresó.

Así, el director teatral ha comentado que "Arturo en la escena ha mostrado una personalidad y unos efectos que yo incluso desconocía en sus escenas", al tiempo que reconoció su satisfacción por haber conseguido "lo que más me ambicionaba: mezclar el público que me sigue a mí y el de Arturo". En este sentido, informó de que es la última obra que hace porque ha llegado al "zénit".

Respecto a la técnica empleada para crear su don Juan, Boadella ha explicado que al final escogió "el Tenorio de Zorrilla porque tiene algo tan enormemente español, con un sentido teatral tan solidario" y a partir de ahí se inventó "un argumento en el cual una directora con deseos de hacer un don Juan vanguardista y anti machista contrata a Arturo como comendador". "Mientras se va montando la obra sucede un don Juan dentro de un don juan y Arturo acaba seduciendo a la compañera del que hace de don Juan, una jovencita", apuntó.

En cuanto a la duración de la historia, ha comentado que Arturo Fernández "tiene un dominio del tiempo impresionante, la gente le acepta unos silencios en escena que normalmente no acepta el público, pero esto hace que a veces se alargue un poco". "No lo he reprimido por su capacidad de seducción del público", añadió.

Además, ha hecho alusión al humor que tiñe la obra y se ha referido a la "auto parodia" de Arturo Fernández "en algunos momentos" como por ejemplo cuando "se pone de rodillas en un momento, al final de la obra, y dice: ‘¿y ahora quien me levanta a mí de aquí?’". "Pienso que es una obra que tiene aspectos muy divertidos y aspectos mucho más serios donde Arturo está formidable como cuando está recitando los últimos versos del don Juan, tiene una fuerza arrolladora incluso rompiendo los cánones", sentenció.

En relación a la escenografía, el director ha explicado que pese a conocer "perfectamente" el montaje de Don Juan realizado por Dalí", él ha empleado "una zona muy esquemática". "Siempre soy partidario de espacios muy vacíos en los que los personajes llenen el teatro", aclaró.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas