Menú

Psicología: Ludopatía

Silvia Jato entrevista a la psicóloga de la Asociación para la prevención y ayuda a la ludopatía (Apal) , Bayta Díaz sobre los problemas del juego.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Con la crisis y las nuevas tecnologías el número de ludópatas se ha incrementado debido a que existe mucha más facilidad de acceso y más interés por obtener la recompensa económica. Federico Jiménez Losantos y Silvia Jato han entrevistado en Es la Mañana... a la psicóloga de la Asociación para la prevención y ayuda a la ludopatía (Apal), Bayta Díaz, para aclarar qué tipo de ayuda necesitan los adictos al juego y cómo se pueden rehabilitar.

Una de las dudas más frecuentes es el tipo de perfil que tiene un adicto al juego. La psicóloga de Apal, Bayta Díaz, ha asegurado que "no hay perfil fijo de persona que juega" y que en su asociación atienden "a gente de todo tipo". Sin embargo ha señalado que "hay que fijarse mucho en el comportamiento" para descubrir esta patología.

Un adicto "se preocupa de ocultarlo" pero "hay señales de alarma que nos pueden llamar la atención" ha indicado Díaz. La psicóloga ha revelado que "obviar el tema económico en las conversaciones, pedir anticipos de nómina, tener varias tarjetas de crédito, ausentarse del hogar, mentir y cambios en el nivel conductual" pueden ser algunas de las características comunes que tengan los adictos.

Para Bayta Díaz "es difícil detectarlos" pero "en el momento que se sepa que hay una conducta de juego, un problema de deuda importante y se está yendo de las manos hay que buscar a un profesional". Además dependiendo del tipo de juego puede acarrear otras adicciones como es el caso de las máquinas tragaperras y el alcohol pero en la mayoría de los casos "hay gente que solamente juega y otras tienen otro tipo de adicciones asociadas".

La crisis, según Bayta Díaz, no ha supuesto un aumento de la enfermedad pero sí "de las consecuencias" porque "en el momento que dejó de fluir tan fácilmente el crédito se notó un repunte". La psicóloga ha advertido que "muchos parados y jubilados son factor de riesgo". Además ha contado que "el juego por internet y las apuestas deportivas ofrece una libertad y una facilidad de acceso que ningún otro juego puede".

Rehabilitación de los jugadores

En multitud de ocasiones suelen ser las familias las que acuden a la Asociación para la prevención y ayuda a la ludopatía cuando descubren la adicción en las que se dan pautas para intentar convencer al jugador a que se rehabilite. La mayor parte de las veces acuden "ellos solos por vergüenza".

Bayta Díaz ha señalado que "en el momento que entran en el proceso de rehabilitación y se acepta, el cambio es brutal". Además con la ayuda de otros jugadores rehabilitados que cuentan sus vivencias e intentan motivarle para que no se rinda porque como ha afirmado Federico Jiménez Losantos "el éxito que suele tener es ponerse a ello".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas