Finalmente la infanta Cristina de Borbón comparecerá como imputada ante el juez Castro ya que sus abogados han anunciado que no recurrirán la imputación. Miguel Bernal, secretario general del sindicato Manos Limpias, ha dicho en esRadio que "la nueva estrategia de Zarzuela llega tarde porque el daño ya está hecho". Bernal ha subrayado que "tenían que haber aceptado la primera petición de imputación que formuló hace año y medio Manos Limpias".
Acudirá "porque esta citada y no voluntariamente como han dicho sus abogados", ha indicado Miguel Bernal que ha añadido que "la infanta no ha colaborado con la Justicia, si lo hubiera hecho no habría recurrido el primer auto de imputación y hubiera ido a declarar".
El auto de imputación ha sido posible, ha recordado Bernal, porque "la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca decía en el auto que denegaba la anterior imputación que se investigara la empresa patrimonial Aizoon". El resultado ha sido "una gran cantidad de pruebas en un auto de 227 folios en el que hemos llegado a la conclusión de que existen más que fundadas pruebas de que la infanta ha podido cometer un doble delito, uno fiscal y otro de blanqueo de capitales".
Estos delitos, ha explicado el secretario general de Manos Limpias, "conllevan penas superiores a los 6 años de prisión por lo que si después de la declaración se mantiene la imputación, en el escrito de acusación Manos Limpias pedirá que se aplique la ley con el máximo rigor" y por tanto "obviamente la infanta Cristina ingresaría en prisión como su marido Iñaki Urdangarín".
Miguel Bernal ha señalado en Es Noticia el motivo que ha provocado el cambio de estrategia, "los abogados de la infanta, la abogacía del Estado y la Fiscalía sabían que si recurrían ese auto demoledor de más de 200 folios con pruebas contundentes iba a ser ratificado por unanimidad por la Audiencia Provincial".
"Lobby de Zarzuela"
El secretario general de Manos limpias ha asegurado que "este nuevo escenario tendrá una nueva actuación del lobby de Zarzuela" ya que "tratarán de esgrimir algo indecente en este país, la famosa doctrina Botín" en la que "el Supremo exoneró a Emilio Botín porque la Fiscalía no acusaba".
Bernal ha contado que Manos Limpias ha recibido "presiones del lobby de Zarzuela mediante determinados medios de comunicación cortesanos afines que han tratado de deslegitimar al juez Castro y a Manos Limpias".
Ha puesto como ejemplo "cuando sacaron una fotografía del juez Castro con la letrada de Manos Limpias haciendo ver como que estaban elaborando el auto de imputación de 227 folios en 20 minutos en una cafetería".
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.