Menú

Extorsión del entorno de ETA en Etxarri Aranatz

Nieves López Gamonal ha entrevistado al concejal del PP en Etxarri-Aranatz, Navarra, sobre la extorsión para pedir dinero para los presos de ETA.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Juan Antonio Extremera, concejal del PP en Etxarri Aranatz, ha explicado en Es la Tarde de esRadio la campaña de extorsión emprendida por el entorno de ETA en el municipio navarro, con el buzoneo de misivas en euskera en las que se piden donativos para los presos y sus familias. Según ha contado, en la carta se "felicitaban por la derogación de la doctrina Parot" y solicitaban dinero para los presos "recordando a los vecinos que están en las cárceles por terrorismo", tanto para los gastos de los etaras como para sus familiares. Contaban que pasarían a pedir la ayuda el día 24, "puerta por puerta".

Extremera ha contado cómo, en efecto, en Nochebuena se vio a jóvenes con un plato, "por la calle", solicitando el dinero. Y ha afirmado que van a presentar una "moción urgente" en el consistorio de la región "para condenar estos hechos" y forzar así a Bildu a retratarse.

Según ha explicado el concejal, estas situaciones no son nuevas en el municipio. "Han gobernado desde siempre y les fastidia que otras fuerzas estén en el Ayuntamiento", ha contado Extremera antes de apuntar que a él se le excluye en comisiones y "se niegan a hablar en castellano en los plenos", lo que le obliga a llevar un traductor.

En su opinión, la actuación de Bildu y su entorno es como la de un "grupo de teatro". Su fin, ha continuado, es "engañar a la gente y que la gente piense que todo ha cambiado, y en realidad no es así". "Lo que se esconde en Bildu es Batasuna", ha reflexionado antes de apuntar, en alusión a los grandes partidos, que "no es lo mismo hacer política desde el Parlamento que en pueblos que son bastiones de Batasuna de toda la vida". "Donde gobierna Bildu no hay democracia", ha zanjado.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas