Menú

Luis Herrero entrevista al párroco del santuario de Muxía

Luis Herrero entrevista al párroco de Muxía, Don Manuel, sobre el incendio que destruyó el santuario de La Virgen de la Barca.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Don Manuel, párroco del santuario de La Virgen de la Barca, ha explicado En Casa de Herrero el porqué de la importancia del templo que fue destruido por un rayo en Galicia: "La historia dice que es el primer santuario dedicado a la Virgen de Europa". En este sentido, ha comentado que la tradición es que La Virgen de la Barca "se apareció al apóstol cuando estaba predicando por estas tierras una barca, llevaba como barca una piedra que se bambolea".

El párroco ha señalado que la Iglesia "siempre se consideró como terminación del Camino de Santiago". "Tanto es así que a la entrada del pueblo había lo que tienen había un hospital de peregrinos". "Un pueblo pobre con testamentos que dan donaciones para el hospital", definió.

Don Manuel ha contado cómo era el retablo de la Iglesia y ha explicado que "era extraordinario y completamente del Barroco". Así, ha comentado que "en vez de columnas había pilastras porque estaban talladas y aparecía en el centro la Virgen de la Barca de rodillas al apóstol y alrededor estaba el altar para los 12 apóstoles y en la cumbre la Virgen de la Asunción". "Está todo quemado", añadió.

En este sentido, ha comentado que "el presidente de la Junta se comprometió ayer a rehacerlo, hoy decía uno de los arquitectos que le había dado órdenes hasta el día 8 para hacer proyecto de valoración".

Respecto al momento en que se produjo la tragedia ha dicho que "unos chavales que corrían" le avisaron cuando salía por la puerta pero que cuando abrió "ya estaba en llamas. "Vino la policía y los bomberos pero no pudieron apagarlo", añadió.

Por último, el párroco ha comentado que llevaba "28 años" a cargo de la parroquia y que siente "una tristeza enorme". "Es un día que la gente recordará siempre", afirmó.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.