Menú

Luis Herrero entrevista a Jordi Cañas

Luis Herrero ha entrevistado a Jordi Cañas, portavoz de Ciudadanos de Cataluña, sobre la denuncia al simposio "España contra Cataluña".

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Jordi Cañas, portavoz de Ciudadanos, ha comentado En Casa de Herrero que la denuncia del simposio "España contra Cataluña" es "una obligación moral y política que tenemos como ciudadanos catalanes, de no permitir que nuestro Gobierno subvencione simposios o actos en los que se incite el odio contra España". "Somos catalanes que lamentamos y pedimos disculpas de que nuestro Gobierno esté haciendo algo que es inmoral, enfrentar a los ciudadanos catalanes y a estos con el resto de España, hemos hecho simplemente lo que consideramos correcto y adecuado", sentenció.

Cañas ha criticado las declaraciones de Homs en las que, el portavoz del Ejecutivo catalán, ha afirmado que este acto se inscribe en una actividad estrictamente académica y ha defendido que llevar las cosas demasiado lejos es ir contra la libertad de expresión. En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha añadido que "la incitación al odio no está amparada por la libertad de expresión y los objetivos de este simposio son simplemente repugnantes". "Cataluña no ha sido repugnada por España, ni sometida por España", afirmó.

Así, ha declarado que "son palabras de unos historiadores que han decidido renunciar al estudio de la historia y la complejidad de los hechos históricos para aliarse con un discurso político que busca confrontar y enfrentar a territorios y ciudadanos".

En relación a la posibilidad de que la Fiscalía desestime su demanda, ha comentado que no lo descarta, pero que cree "la inacción, la pasividad y concederles el espacio de la irresponsabilidad a aquellos que buscan utilizar la historia para enfrentarnos con el resto de España" no es lo correcto. "La política significa asumir riesgos, pero que es nuestra obligación", remarcó.

Respecto a la participación de diversos grupos políticos en este acto, Jordi Cañas ha expresado que se alegra "de que seamos varias opciones políticas los que hayamos llegado a la misma conclusión y que hay que plantearse quien no lo está haciendo, y quien está desde su silencio dejando que en Cataluña se instale un discurso que persigue fomentar odio hacia España".

Paralelamente, Cañas ha dicho que "uno de los principales hispanistas John H.Elliot ya calificó este simposio como un disparate", y ha añadido que el problema es que "en Cataluña hay historiadores que viven de las cátedras, de los encargos y que algunos apoyan directamente y otros se callan". "Creo que tenemos que reaccionar y decir que esto no es historia", opinó.

"La historia en manos de los irresponsables es un arma muy peligrosa", ha añadido el portavoz de Ciudadanos al tiempo que, ha comentado que piensa que "los políticos tenemos un plus de responsabilidad de cara a defender a los ciudadanos, también los historiadores que ven con alarma y preocupación la manipulación de la historia que hace en nacionalismo, el separatismo en Cataluña.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas