Menú

Psicología: ¿Es bueno regalar muchos juguetes?

Federico y Silvia Jato comentan cuáles son los juguetes perfectos para los niños.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Elegir el juguete perfecto para los niños de la casa es cada vez más complicado. Hoy en día entre que la adolescencia empieza antes y los niños prefieren juguetes cada vez más tecnológicos es complicado dar en el clavo.

Federico Jiménez Losantos y Silvia Jato han entrevistado a la neuropsicóloga Alexandra Prados en la sección de psicología de Es la Mañana de Federico para poder hacer una elección correcta.

La neuropsicóloga ha contado que "los niños piden y piden" juguetes hasta una media que en Europea es de "ocho regalos" que suele suponer de media unos "80-90 euros por niño". Alexandra Pardos ha señalado que no es conveniente regalar muchos juguetes porque "los niños tienen periodos de atención muy cortos" en este sentido ha remarcado que "es mejor la calidad a la cantidad".

"En general se dice que el exceso de cantidad de juguetes disminuye la imaginación" ha indicado la neuropsicóloga Alexandra Pardos que cree que "muchas veces el juguete más caro no es el que más aporta al niño". Es recomendable que los niños se estimulen con juguetes didácticos que les sirvan para ampliar conocimientos sin embargo "las estadísticas de los fabricantes de juguetes dicen que los niños salen del mercado en torno a los 9 años".

Estas estadísticas se deben a que los niños cada vez "maduran mucho antes" y se está generalizando lo que se conoce como "generación digital". Los niños de hoy en día quieren teléfonos y tabletas de última tecnología para imitar a los adultos lo que hace que los fabricantes de juguetes se tengan que adaptar.

La neuropsicóloga cree que "hay muchos estudios que hablan de un exceso de más de dos horas al día de uso de las nuevas tecnologías que podría acabar en problemas como vista cansada u obesidad". Por eso Alexandra Pardos recomienda que "un uso monitorizado por los adultos de las tabletas y los teléfonos".

Para acertar con el regalo tecnológico "hay que tener en cuenta la edad del niño y el control del adulto" y que "los juguetes sean un medio de comunicación, juego e interacción y no un fin para sustituir a padres y educadores".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.