Menú

Rosana Laviada entrevista a José Domingo

Rosana Laviada ha entrevistado al portavoz de la plataforma Som Catalunya, Somos España sobre la manifestación para defender la Constitución.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Este viernes la plataforma Som Catalunya, Somos España ha convocado una manifestación para defender la Constitución que comenzará a las 12:00 en la plaza Urquinaona y culminará en la plaza San Jaime.

José Domingo, su portavoz, ha dicho en Es la Mañana de Federico que "la previsión es muy buena, vamos a superar las cifras del año pasado". Domingo ha explicado que esta manifestación es necesaria debido "al clima político que vive Cataluña que hace necesario que los catalanes que nos sentimos españoles y que estamos a favor de la Constitución nos tengamos que manifestar para reivindicarlo".

Tanto PP como Ciudadanos y UPyD ya han anunciado que acudirán a la cita. Sobre el PSC ha comentado que "llevamos invitando desde el 12 de octubre al PSC a que acuda a los actos del constitucionalismo en Cataluña y a aquellos que convoca gente que no es independentista". José Domingo se ha mostrado optimista: "Nosotros albergamos la esperanza de que muchos socialistas vayan a estar presentes" pero ha recordado que "el clima que tiene el PSC dentro es complicado".

En este sentido ha explicado que "hay una parte importante del PSC que se muestra predispuesta a estar en los actos y otra que no lo ve tan claro". Domingo ha contado que "desde el PSC nos reconocieron el carácter constitucional del acto en el que vamos a defender el marco constitucional, los cimientos del Estado". Por ello "le hemos dicho que si ustedes están de acuerdo con los cimientos del Estado, acudan".

Domingo ha remarcado que "algún dirigente del PSC estará, lo que es un gran adelanto porque hasta hace poco era algo inviable" y ha añadido que "quiero recuperar al socialismo catalán y español a esta senda".

Sobre si TV3 retransmitirá la manifestación como hizo con la cadena independentista ha ironizado que "nos han preguntado por el recorrido, a lo mejor mañana despliegan las 16 unidades y los helicópteros". No obstante, ha subrayado que "también nos falta TVE, ya que tampoco ha hecho un diseño de la manifestación".

Por último ha señalado que "nos gustaría que hubiera una fase de concienciación importante de la situación que se vive en Cataluña, que es muy grave y no siempre se está a la altura en las respuestas desde las instituciones del Estado".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas