Menú

Rosana Laviada entrevista a Lucía Figar

Rosana Laviada ha entrevistado a la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, sobre los buenos resultados de Madrid en el informe PISA.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, ha valorado en esRadio los resultados del informe PISA que sitúa a Madrid en el quinto puesto del ranking de la UE y a la cabeza de España. "Me preocupa España y que la educación española siga hundida y retrocediendo".

Sin embargo, "la Comunidad de Madrid es una pequeña anomalía en ese panorama porque mejoramos" y "no solo estamos a la cabeza de España sino también de Europa por delante de países como Francia, Reino Unido, Austria, Italia, Suecia..."

La consejera de Educación de Madrid ha contestado a los que atribuyen el éxito de Madrid frente a comunidades como Andalucía a motivos económicos de cada CCAA. "El desarrollo económico y el nivel cultural de una sociedad lógicamente influyen en los resultados educativos pero no explica todo". Si fuera así, ha puntualizado la consejera, "los resultados de España por CCAA estarían ordenador en función del PIB y no sucede así".

Por el contrario, "sucede que países que no son lo más ricos de Europa como Polonia e Irlanda son los que están a la cabeza y los que más han avanzado". Asimismo, "dentro de España hay CCAA comparables con Madrid en cuanto a renta como Cataluña o Baleares y sin embargo están hundidas".

Por tanto, Figar ha subrayado que "el nivel económico influye pero también lo hacen las políticas educativas". De esta manera ha señalado que "desde la Comunidad de Madrid hemos puesto desde hace años muchas reformas educativas que al cabo de una década se ven los resultados situándonos a la cabeza en lectura, matemáticas y ciencia".

Lucía Figar ha recordado algunas de las reformas educativas que han realizado estos años: "realizar pruebas externas, dar autonomía a los colegios e institutos para que innoven, tratar de seleccionar de la mejor manera posible a los profesores para tener a los mejores, apostar por programas de excelencia como el bachillerato de la excelencia, el programa de fomento de la lectura, el programa de mejora académica, la ley de autoridad del profesor..."

Los exámenes son esenciales

Frente "al discurso de la izquierda y los nacionalistas que atacan la realización de exámenes porque, dicen, segregan y dañan la autoestima del alumno", Lucía Figar ha explicado que "no conozco otra manera de conocer lo que sabe el alumno que preguntárselo".

Ha tachado esas opiniones contrarias de "absurdas" y ha asegurado que "no sucede en ningún otro país de nuestro entorno". De hecho, "el propio informe PISA señala como principal recomendación a los países que están mal que para mejorar la educación hagan pruebas externas". Algo que en España "sólo se hace en Madrid, en Cataluña sólo existe en 6º de primaria".

Figar se ha mostrado satisfecha porque "hemos avanzado mucho en bilingüismo, estamos subiendo el nivel en lectura, matemáticas... y ahora estamos poniendo más atención en la FP, la formación profesional, que ha sido tradicionalmente la cenicienta del sistema educativo".

La consejera ha remarcado que "la FP no tiene el prestigio que debería tener ya que es una herramienta muy útil para muchos jóvenes para formarse y tener un nivel de cualificación alto e insertarse rápido al mercado laboral".

Ha señalado además que "tenemos una FP con un diseño obsoleto y demasiado teórico" y que están trabajando "para implementar el modelo alemán con formación dual, tanto en el centro de trabajo como en el instituto". Algo que está "teniendo bastante éxito, ya tenemos 16 titulaciones y cerca de 200 empresas en el programa".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas