Menú

Luis Herrero entrevista a Francisco Martínez

Luis Herrero entrevista a Francisco Martínez, secretario del Estado de Seguridad, sobre diversos temas de actualidad.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Luis Herrero ha entrevistado a Francisco Martínez, secretario del Estado de Seguridad, sobre los diversos temas de actualidad directamente relacionados con su competencia, como la ley de Seguridad Ciudadana, las concertinas en Melilla y las excarcelaciones de etarras y criminales tras el fallo de Estrasburgo.

Sobre la preocupación que ha expresado el comisario de derechos humanos del Consejo de Europa, Muiznieks, frente al anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana, Martínez ha dicho que espera que "haga estas afirmaciones porque se ha leído el texto del anteproyecto".

Así, el número dos de Interior ha puesto en duda la lectura del anteproyecto por parte de Muizniek, "porque la principal cuestión que él plantea es la proporcionalidad de una sanción de 600000 euros, que es un aspecto en el que el anteproyecto no innova nada respecto a lo que hay vigente desde 1992".

Además, ha añadido que no es cierto que el texto "establezca esa cuantía de sanción por el hecho de manifestarse delante de las instituciones públicas". "Yo le pedirá al comisario que sea riguroso, porque me da la sensación de que no lo ha sido", sentenció.

Martínez ha comentado que, según lo que han leído en los informes, le llama la atención "una visión tan crítica con la labor las fuerzas y cuerpos Seguridad del Estado, y que a su vez la Policía y la Guardia Civil sean las instituciones mejor valoradas por los españoles". "Creo que corresponde ofrecer al Consejo de Europa e instituciones un conocimiento profundo del funcionamiento de la profesionalidad y del afecto de los españoles y que extraigan sus conclusiones", ha opinado.

Sobre las excarcelaciones producidas tras la Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Francisco Martínez ha invitado a la "tranquilidad" y ha afirmado que "tenemos Fuerzas y Cuerpos de Seguridad muy eficaces y profesionales, que van a dedicar todos los recursos necesarios para evitar la comisión de delitos". "Los ciudadanos pueden estar tranquilos porque Policía y Guardia Civil saben estar a la altura", sentenció.

En relación a las localidades en las que se están instalando algunos de estos excarcelados, ha destacado que "la información operativa la tratamos con discreción", pero que va a haber "planes específicos de operación" y ha añadido que "a los vecinos de Almadén de la Plata les podemos decir que habrá presencia de la Guardia Civil".

En este sentido, ha hablado sobre los homenajes a los etarras y ha expresado que la perspectiva del Ministerio del interior es que "ya que tienen que salir, al menos que no sea con humillación a las víctimas". "El Código Penal es muy claro, lo que pasa es que las garantías a veces exigen que se demuestren todos los elementos de los tipos penales, creo que es la batalla que hay que dar en este momento", añadió.

Así, ha informado de que han dado "traslado de los informes a la Fiscalía y si entiende que son insuficientes trataremos de darle más elementos". "Creo que tenemos que seguir trabajando con el máximo esfuerzo dentro de nuestro ámbito de competencia y buscando la colaboración con otras administraciones, pese a la dificultad del escenario", ha señalado.

Respecto a la publicación de La Gaceta en la que se informaba de que en diciembre ETA entregará las armas, ha aclarado que es una "información periodística" y que no le consta que "proceda del Ministerio de Interior". "Estamos hartos de escuchar cantos de sirena deseamos una realidad, que ETA desaparezca de nuestras vidas", añadió.

Por último, ha mostrado su desagrado sobre las concertinas en Melilla y ha afirmado que "están porque es la frontera de España y exterior de la Unión Europea" y que es un "recinto que tiene que tener una finalidad defensiva, disuasoria y eso tiene que parecer a los ojos de las mafias que pretenden encontrar puntos débiles, no tienen que verlo como algo fácil de traspasar".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas