Menú

Leticia Vaquero entrevista a Carlos Urquijo

Leticia Vaquero ha entrevistado a Carlos Urquijo, delegado del Gobierno del País Vasco, sobre los homenajes a los etarras excarcelados.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Leticia Vaquero ha entrevistado En Casa de Herrero a Carlos Urquijo, delegado del Gobierno del País Vasco, sobre los homenajes que se están realizando a los etarras excarcelados.

Carlos Urquijo ha empezado apuntado que ya "son siete los homenajes porque en este preciso instante hay 150 personas en el municipio de Romo (Vizcaya) esperando al excarcelado Iñaqui Gonzalo Casal, para efectuar nuevo acto de enaltecimiento del terrorismo".

Respecto a las declaraciones del Ministro de Interior en las que señalaba con el dedo a la Ertzaintza, ha dicho que entiende sus palabras, y que por la información que él tiene "no se detecta ninguna presencia policial uniformada en las inmediaciones de la plaza de Romo".

El delegado del Gobierno del País Vasco ha opinado que "políticamente se puede entender que el Gobierno vasco y la Consejera de Seguridad estén reclamando el repliegue de las fuerzas de seguridad del Estado, porque dicen que la policía autónoma es integral", pero ha añadido que "los hechos hay que demostrarlos andando". "Estaría bien que la Ertzaintza demostrara con hechos su implicación y compromiso con las víctimas y con el cumplimiento de la ley, es algo que estamos echando en falta y por lo que se han producido de manera impune estos 7 homenajes", sentenció.

"Si fuéramos competentes para ello nos gustaría que poder actuar y dar orden a la Ertzaintza para que no se cometiera ese delito", ha expresado. Por eso, ha explicado que lo que exigen para que no haya impunidad es "que quien tiene la competencia la ponga en marcha e impida actos como los que están sucediendo o al menos identifique a los promotores y a algunos asistentes para que no quede impune".

Urquijo ha añadido que ellos lo ponen en conocimiento de la Fiscalía porque entienden "que es el Ministerio Fiscal quien asume la defensa de la legalidad y tiene que valorar la existencia de ese delito y dictar la acción de la justicia". En este sentido ha destacado que "si no hay personas identificadas por una fuerza policial es muy difícil que una denuncia de este estilo pueda prosperar".

"Tiene que ser la voluntad política de los responsables del departamento de seguridad del Gobierno vasco la que haga posible que la Ertzaintza haga su trabajo de prevención y si no puede, al menos deberían tomar medidas para que a posteriori se puedan depurar las responsabilidades administrativas y penales a las que pueda dar lugar", afirmó.

Respecto a la posibilidad de alegar desconocimiento de la existencia de estos actos mientras están sucediendo ha explicado que no es posible debido a que hay dos vías para enterarse: "La primera es que la Ertzaintza tiene agentes de enlace en la propia Audiencia Nacional en Madrid y la segunda es una vía indirecta de colaboración que hemos abierto con el departamento de seguridad".

En relación a las actuaciones de terrorismo callejero que se están dando, ha comentado que "está claro que los que apoyan a ETA están tomándonos la medida a los demócratas y a la policía". Igualmente, ha asegurado que "es mejor atajar estos episodios de violencia cuando están en su fase inicial que posteriormente cuando adquieren entidad que dificulta su erradicación".

"Ahora que estamos en una fase embrionaria en la que asistimos a un rebrote del terrorismo callejero se tiene que demostrar que es una policía integral, que se dispone de la información, la formación y los medios adecuados para que esta situación no vuelva a repetirse", ha terminado diciendo el delegado del Gobierno.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas