Menú

Luis Herrero entrevista a Salvador Ulayar

Luis Herrero ha entrevistado a Salvador Ulayar. Le ha puesto voz a lo que sienten las víctimas de ETA ante las excarcelaciones.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Luis Herrero ha entrevistado En Casa de... a Salvador Ulayar, víctima del terrorismo y testigo de cómo ETA mataba a su padre en 1979, sobre las excarcelaciones producidas tras el fallo de Estrasburgo y los homenajes que se están realizando a los etarras liberados, un nuevo motivo de dolor tras años sufriendo el acoso del entorno de la banda.

Ulayar ha recordado las cosas que ha tenido que sufrir durante estos años, como que el ayuntamiento de Echarri Aranaz declarara "hijos predilectos del pueblo a todos los etarras que estaban encarcelados, entre ellos al asesino de su padre.

También ha rememorado que cuando excarcelaron a uno de los asesinos de su padre, concretamente el que esperaba a los mandos del coche "mientras su hermano mataba a mi padre con cinco tiros", la Universidad del País Vasco le dio un título de psicólogo y se apuntó al INEM, "acabando como profesor del colegio de mis sobrinos". Cuando mi hermano fue a pedir cuentas a la Administración Foral le dijeron que buscaban un psicólogo porque tenían un vacante debido a una baja por embarazo, vieron que él estaba en el INEM y le contrataron".

En relación a la actuación de los políticos, Salvador Ulayar ha señalado que "han hecho de todo y se han olvidado de las víctimas, no han pensado que te vas a encontrar con el asesino de tu padre en tu pueblo, que va a pegar a tu hermano y se va a reír de ti". "Esto lo hemos vivido los Ulayar, este hijo de satanás nos ha agredido", ha añadido.

Ha explicado que al "hermano de este tío el día que sale a la calle el ayuntamiento batasuno le da el honor de tirar el cohete de fiestas" y cuando su hermano se lo encontró en la calle y le dijo "que es un asesino", él le dio una patada en el pecho y se le echó encima toda la jauría que estaba con él".

Además, Ulayar ha afirmado que "España ha maltratado minuciosamente a las víctimas" y se ha referido a la "traición en la que está metido Rajoy". "En España los políticos no se han acordado jamás con las víctimas, desde la transición se ha venido toquiteando con la ETA siempre", ha sentenciado.

Por otro lado, Salvador ha defendido la existencia del "tripartito llamado PNV, PP y PSOE" que, ha firmado, "en su día acordaron toda esta porquería". Ha dicho que es el momento en que "más poder tiene la banda terrorista ETA tiene toda Guipúzcua, tiene un montón de ayuntamientos...".

Sobre las excarcelaciones, ha expresado que se siente "derrotado y como yo muchas víctimas". "Mariano no ha movido ni un solo dedo, hay otras sentencias incumplidas de ese dichoso Tribunal de Estrasburgo", ha denunciado Ulayar, antes de exclamar: "Lo que más me jode es que me han derrotado los que yo creía que eran los míos"

Respecto a la AVT, Salvador ha dicho "que tienen a las víctimas amarradas". Ha comentado que él fue delegado de la AVT y que vio "como la vaciaron de arriba abajo". "Pedraza fue incapaz de apuntar con el dedo a Rajoy y decirle sabemos en qué estás, por tanto las víctimas no estamos ni siquiera representadas", ha opinado sobre la concentración de las víctimas por el fin de la doctrina Parot.

"La historia ha pasado por donde ha pasado y a las víctimas nos ha pasado por encima, a mi padre lo mataron delante de mis narices porque no se callaba". El, ha afirmado, tampoco lo se callará.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas