Menú

Dieter Brandau entrevista a Pablo Llarena y Joaquím Bosch

Dieter Brandau entrevista al presidente de la APM, Pablo Llarena, y al portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquím Bosch.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Rajoy y Rubalcaba cerrarán este lunes la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pese a que el PP llevó en su programa electoral que para garantizar la separación de poderes serían los propios jueces los que votarían.

Pablo Llanera, presidente de la asociación mayoritaria, la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ha explicado en esRadio que "conforme a la Constitución, el CGPJ tiene que renovarse una vez vencido el mandato de los vocales". Por ello ha mostrado su deseo de que "Congreso y Senado lleguen a un acuerdo cuanto antes".

Sobre el hecho de que sean los políticos los que pacten los vocales, ha asegurado que "la APM siempre ha defendido que los vocales de extracción judicial sean elegidos por los propios jueces". No obstante, ha recordado que "el CGPJ es un órgano que no sólo atiende a los intereses profesionales de los jueces sino también a la forma en que se realiza el derecho a la Justicia de 48 millones de españoles".

En ese sentido "que los vocales sean elegidos de manera diferente a la corporativa entra dentro de la opción política lógica, aunque no compartida por la APM". En esta misma línea también se ha pronunciado en esRadio Joaquím Bosch, portavoz de la progresista Jueces para la Democracia que ha subrayado "se están repitiendo errores del pasado que han provocado que el máximo órgano de la judicatura sea percibido de manera partidista y quede contaminado en sus actuaciones".

Bosch ha apuntado que "los vocales pueden ser nombrados por parte de instituciones democráticas, pero una cosa es eso y otra que haya un pacto partidista para que los partidos políticos pacten quién es el presidente del TS y del CGPJ". De hecho, ha recordado, "el propio TC dijo que sería contrario a la Constitución que se creara un miniparlamento con la misma diversidad política que hay en el Congreso y Senado".

El portavoz de Jueces para la Democracia ha reclamado que los vocales "sean personas con perfiles más independientes, que actúen de manera autónoma", y su elección sea "transparente y pública".

Sobre el cambio de criterio del PP en la renovación del CGPJ, Llanera ha asegurado que "el Gobierno tendría que explicar cuáles fueron los motivos que llevaron a una morfología de elección del consejo distinta a la que llevaban en el programa electoral". Bosch considera que el cambio de posición se debe a que "el propio ministro de Justicia podría haberse dado cuenta de que podría tener problemas de control sobre las decisiones del organismo por lo que optó por una designación de signo político".

Llanera por su parte considera que el motivo puede deberse "a un cierto recelo a unos planteamientos corporativos por parte de los jueces". No obstante, ha recordado que "hasta el año 1985 los jueces elegían a los vocales del CGPJ y siempre ejercieron su mandato con consideración a los intereses generales".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas