Menú

Luis Herrero entrevista a Juan Carlos del Río

Luis Herrero entrevista a Juan Carlos del Río, portavoz de limpieza de UGT Madrid, sobre la huela de limpieza.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Juan Carlos del Río, portavoz de limpieza de UGT Madrid, ha comunicado En Casa de Herrero que esta huelga "no tiene viso de solución", ya que las empresas siguen con "el empeño de despedirnos", y la huelga está completamente bloqueada.

Respecto a las acciones de la empresa que han llevado a los trabajadores a declararse en huelga, el sindicalista ha dicho que "nos han presentado un expediente de regulación de empleo que afecta a 1175 trabajadores, han despedido a 350 operarios y pretenden una rebaja salarial del 40%".

Juan Carlos del Río ha explicado que "habría que buscar el origen en el nuevo concurso de limpieza y jardinería que presentó el Ayuntamiento, en el que antes había un número mínimo de trabajadores y ese requisito fue eliminado, se produjo una subasta de despidos, las empresas ofertaron más barato y al ser adjudicatarios pues nos han planteado la extinción de los contratos".

Del mismo modo, ha comentado que "no se ha avanzado nada en las posiciones desde que comenzó la huelga", "lo que hacen es un juego de trileros, cambiar cromos". "No ha habido ninguna reunión de negociación del convenio colectivo, sólo las de las mesas oficiales que hay abiertas de los ERE y que tienen que existir por ley", ha explicado.

En relación a la búsqueda de un acuerdo para acabar con esta situación, ha defendido que los mediadores deberían ser el concejal o la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, con quienes "hablamos con anterioridad al conflicto explicando nuestra preocupación por el nuevo contrato y nos dijeron que no iba a ocurrir". "A partir de que ocurrieron los hechos, ellos lo que hacen es decir que es un problema entre empresas y trabajadores", sentenció.

Los trabajadores ven una solución en que el ayuntamiento rescinda los contratos con las empresas y saque un nuevo concurso, "nosotros somos trabajadores subrogables que hemos cambiado de empresa con asiduidad", "una solución que está contemplando el Ayuntamiento, o eso me ha llegado a mí". Además ha defendido que si esto sucediese "nos tendrían que contratar con nuestro convenio colectivo, si no se producirá un despido colectivo".

Respecto a los piquetes que están esparciendo basura ha dicho que "es una afirmación gratuita, muy cuestionable". En relación a ello ha comentado que también se ha oído en radio y televisión que habían sido detenidos cinco operarios de jardinería y limpieza y "luego se demostró que no tenía ningún tipo de relación".

Juan Carlos del Río ha anunciado que no tienen prevista ninguna reunión salvo las de las mesas oficiales de los ERE, "donde nos piden que paguemos nosotros la rebaja del contrato que ha hecho el ayuntamiento y la que han hecho las empresas para quedarse con él".

Por último, ha explicado que no va a haber un cambio de actitud. "Aquí ha habido empresas que han presentado ofertas a estos concursos teniendo en cuenta un personal del ayuntamiento que aparecía en el pliego, que luego no se corresponde con el que había y con unos salarios que luego pretenden bajar, si eso se modificara las empresas que no fueron adjudicatarias a lo mejor tendrían algo que decir".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas