Menú

Crónica Negra: Secuestro de niños por encargo

Federico Jiménez Losantos comenta con Francisco Pérez Abellán el secuestro de niños por encargo de padres que no se llevan bien.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Francisco Pérez Abellán ha comentado Con Federico Jiménez Losantos en la Crónica Negra de Es la Mañana... el método que raya la ilegalidad que tienen algunos padres para recuperar a sus hijos cuando su expareja se los lleva de su lado, normalmente a países de Hispanoamérica o de Centroeuropa.

El criminólogo ha explicado que esta práctica es conocida como "la restitución de menores" pero en la práctica es una modalidad de secuestro "muy difícil de combatir" porque "cuentan con los progenitores de su lado". Federico ha añadido que se trata de "bandas de matones que viven haciendo negocio de esta situación".

En lo que llevamos de 2013 "unos 112 niños han sido raptados por parte de alguno de sus progenitores" ha indicado Pérez Abellán que cita al ministerio del Interior. En el periodo que va de 2008 a 2013 "se han denunciado en España 1.166 casos, casi tantos como la década anterior".

La mayoría de los casos se trata "de niños con padres de diferentes nacionalidades que se pelean y uno de los dos se los lleva a su país" ha contado el criminólogo. El otro progenitor intenta recuperarlos "y no sabe cómo ni de qué manera". Este es el momento "en el que aparecen estas bandas" ofreciendo sus servicios con un coste que ronda "entre los 40.000 y 200.000 euros", dependiendo de la dificultad. .

Para el director de Es la Mañana... esto se debe "al fracaso total de las leyes y los tribunales" que no pueden evitar que uno de los padres se lleve por la fuerza a sus hijos. Francisco Pérez Abellán ha apuntado que "no es delito que el padre se lleve al niño" porque estas bandas siempre trabajan "a favor del que tiene la custodia", para evitar problemas.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.