Menú

Psicología: Los adolescentes y el alcohol

Federico Jiménez Losantos y Silvia Jato comentan con Fernando Cadaveira, catedrático de Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela, los problemas del alcohol en la juventud.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El consumo de alcohol en menores de dieciocho años es "uno de los grandes problemas que tenemos hoy en día" ha afirmado Silvia Jato que ha profundizado en la sección de Psicología de Es la Mañana... en esta cuestión junto a Federico Jiménez Losantos y el Dr. Fernando Cadaveira, catedrático de Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela y Coordinador el grupo de investigación de Neurociencia Cognitiva y Afectiva (Necea).

Hoy en día los jóvenes comienzan a beber mucho antes. La media, según el Dr. Cadaveira, está "en los 13,7 años". Silvia Jato por su parte ha asegurado que la situación "es alarmante" y que es una de las causas de que "las ciudades se convierten en campos de botellones" cada fin de semana. Sin embargo el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela ha contado que "no es un fenómeno nuevo" y que España "tiene una tradición histórica que ha llegado hasta el absurdo".

Los estudios "demuestran que los efectos en cerebros adolescentes son demoledores" ha comentado el Dr. Cadaveira. El catedrático ha señalado que mientras que "no hay dependencia de adicción" se ha visto que este tipo de consumo genera "una dependencia psicosocial". Muchos adolescentes "se socializan bebiendo alcohol" y esto se junta con "una sociedad muy tolerante con el fenómeno" y que "da todas las facilidades para que se produzca".

En España "hay mucho alcohol barato y poco control desde el punto de vista legislativo" porque "no es que no haya leyes" sino que esa normativa "no se aplica de forma creíble" ha advertido el Dr. Fernando Cadaveira.

Consumo de alcohol intensivo

El consumo de alcohol que muchos adolescentes y jóvenes adultos tienen es "consumo intensivo". Esta práctica "es muy dañina para el cerebro" porque se trata de "consumir mucho alcohol en poco tiempo" ha comentado el Dr. Fernando Cadaveira que ha explicado que "hay algunas partes del cerebro que son muy vulnerables". Es partes son "las que tienen que ver con el control del comportamiento, la toma de decisiones, la memoria a corto plazo y el aprendizaje" lo que a estas edades puede provocar "alteraciones neurocognitivas que desemboquen en fracasos".

"Se puede considerar consumo intensivo cuando en una sesión de 2-3 horas se consumen hasta seis unidades de bebida estándar en el caso de los chicos y cuatro en el caso de las chicas" ha afirmado el catedrático de la Universidad de Santiago.

Además de problemas en el aprendizaje, el consumidor intensivo "tiene más probabilidad de tener adicción al alcohol". El Dr. Cadaveira ha señalado que los niños cuyos padres sean alcohólicos "tienen hasta 6 y 7 veces más probabilidades de ser vulnerables" al consumo de alcohol y ser dependientes de la bebida porque "el 50% del alcoholismo puede estar relacionado con los genes".

Difícil solución

"Lo que tiene difícil arreglo es el hábito de consumo tan absurdo de alcohol que hay" ha indicado el Dr. Fernando Cadaveira que ha afirmado que "las cifras de consumo en hombres y mujeres se han igualado en los últimos diez años".

"Las chicas, por cuestiones metabólicas y de peso corporal, son más vulnerables a los efectos del alcohol" ha explicado el catedrático. Además ha alertado de "un tipo de consecuencias del consumo intensivo que no es sólo perjudicial para la salud". El Dr. Cadaveira ha comentado que "mientras en muchos casos un chico que bebe mucho se puede matar con el coche, una chica si bebe mucho puede caer en una conducta sexual de riesgo, incluso no deseada o no buscada por ella".

También ha apuntado que "la facilitación al consumo de alcohol se tiene desde la propia familia" por lo que si se evita este tipo de conducta "tendríamos la batalla ganada", al menos "si por lo menos no beben hasta los 18 años".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.