Menú

Luis Herrero entrevista a Consuelo Ordóñez

Luis Herrero ha entrevistado a la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, que ha valorado la excarcelación de otros nueve etarras cumpliendo la doctrina Parot.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Luis Herrero ha entrevistado a la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE), Consuelo Ordóñez, que se siente "decepcionada y engañada" tras la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a otros nueve etarras con una mayoría de nueve magistrados a favor y ocho en contra.

Consuelo Ordóñez se reunirá la semana que viene con el juez Fernando Grande-Marlaska. Ha contado que hace una semana se puso en contacto con el secretario del jefe de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y le suplicó que le transmitiese al juez que en el pleno de esta semana "pospusieran la decisión de excarcelar a los etarras hasta después del pleno del Tribunal Supremo" del próximo día doce. El secretario del magistrado le dijo a la presidenta de COVITE que el juez le había dicho que "iba a hacer todo lo posible". Ordóñez ha señalado que "lo que no me esperaba es que todo lo posible fuera esto".

"Hay veces que somos un poco ingenuos", ha dicho Consuelo Ordóñez que ha recordado que Grande-Marlaska "es el presidente de la sala de lo penal y eso implica un empuje político" porque "en los ambientes del Gobierno, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo todos se conocen".

Siguiendo el camino de Inés del Río

"Viendo cómo se ejecutó la sentencia de Inés del Río ya empezó a oler muy a podrido esta historia" ha afirmado la presidenta de COVITE. Ha explicado que "todo huele mal" porque "nunca se ha ejecutado una sentencia el Tribunal de Estrasburgo en menos de veinticuatro horas". Consuelo Ordóñez ha contado que "como ha empezado, con prisas y al margen de la ley y del Estado de Derecho" demuestra que "está dentro del precio político pactado por ETA".

En la reunión de la semana que viene va a exponer al juez Grande-Marlaska sus argumentos para demostrar que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la doctrina Parot no tiene por qué ser cumplida. Ha remarcado que se han estudiado "muy bien" los trámites y ha señalado que "en España no tenemos una Ley Orgánica que regule la ejecución de las sentencias del TEDH".

"Conocemos otras sentencias y cómo se han llevado a cabo esas sentencias" ha indicado Ordóñez. Además ha recordado que en nuestro ordenamiento jurídico está establecido que "el Tribunal Supremo es el órgano jurisdiccional superior y para revocar una sentencia firme tenemos que acogernos a lo establecido en nuestro Estado de Derecho".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas