Menú

Psicología: Adolescentes problemáticos

Federico Jiménez Losantos comenta con Silvia Jato los problemas de los adolescentes. Además entrevistan a la psicóloga de Hermano Mayor, Sonia Cervantes, que publica el libro Vivir con un adolescente con claves para mejorar la relación entre padres e hijos.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La adolescencia es una etapa de la vida muy complicada. Federico Jiménez Losantos ha asegurado que la llaman "la edad ingrata" porque "se puede vivir muy bien o muy mal". En la sección de Psicología de Es la Mañana... Silvia Jato ha entrevistado junto a Federico a la psicóloga Sonia Cervantes que ha publicado un libro para enseñar a los padres a lidiar a sus hijos adolescentes titulado Vivir con un adolescente de la editorial Oniro.

Sonia Cervantes, que colabora en algunos programas de televisión con adolescentes como Hermano Mayor, ha dado algunas de las pautas para educar a los niños y evitar problemas en la adolescencia. La psicóloga ha explicado que "la preadolescencia empieza en torno a los diez años" debido a los cambios hormonales" y que los adolescentes, a los que ha calificado de "personas en construcción", "no forman parte del mundo de los niños ni tampoco del de los adultos".

Alergia a la palabra autoridad

Una de las claves de los problemas de los adolescentes es el descrédito de la autoridad de los padres y de los profesores. Sonia Cervantes ha señalado que no entiende "la alergia a la palabra autoridad" que ha desembocado en situaciones como la de profesores agredidos por alumnos o padres por hijos.

La culpa para es en parte de la educación que reciben los hijos en casa porque "hoy el maestro también tiene que lidiar con el padre". Ha recordado que antes "en casa en ningún momento ponían en duda lo que el profesor había dicho" pero que ahora "los padres abogados defensores de sus hijos" llegan a desautorizar "al profesor, cuando se presentan en el colegio" buscando explicaciones.

Federico ha recordado que, gracias a la nueva normativa de la Comunidad de Madrid, "el testimonio del profesor es legalmente superior al del alumno". Hoy en día "agredir a un profesor es como agredir a un policía o a un guardia civil" ha contado la psicóloga. Los adolescentes tienen que reconocer la autoridad porque "el día de mañana saldrán al mundo y hay una serie de normas que tienen que seguir para no verse en problemas".

Tiempo, dedicación y paciencia

"Los padres deben tener tiempo, dedicación y paciencia para educar al niño" ha explicado la psicóloga Sonia Cervantes porque "cuando un adolescente plantea problema de autoridad es por algo que ha empezado desde hace tiempo".

Si un niño o un adolescente "te planta cara, el pulso no lo puede ganar" ha señalado Sonia Cervantes que ha indicado que "lo mejor es no entrar en el juego". El mensaje que hay que transmitir es que "te pongas como te pongas no lo vas a conseguir". El problema es que "requiere una templanza y una paciencia, infinitas" ha comentado la psicóloga que afirma que "ahí es donde fallamos".

Otra de las claves es "el error de la figura del padre amigo". Para Sonia Cervantes es "un problema" porque "la educación en la evitación del sufrimiento es nefasta". Muchos adolescentes se encuentran con problemas que no son capaces de superar por falta de educación y acaban exigiendo que sus padres los solucionen por ellos.

"Una educación en normas, en límites y con mucho cariño y mucha comprensión hace personas autónomas" ha destacado la psicóloga de Hermano Mayor. Las personas "con una base sólida" y que "saben lo que deben hacer y lo que no deben hacer son libres".

Niños enganchados a las nuevas tecnologías

Además de los problemas de falta de autoridad que se agravan durante la adolescencia muchos jóvenes son adictos a los teléfonos móviles, los ordenadores y los videojuegos. Sonia Cervantes ha destacado que hoy en día "la televisión es el menor de los problemas".

Es "espantoso" según Cervantes que "casi el 70% de niños de entre ocho y doce años tienen móvil con tarifa de datos". Para combatir este tipo de adicción y los problemas que se pueden derivar la psicóloga ha recomendado que la edad mínima para que un niño use el móvil debería ser los trece años. Además "cuando entregamos un móvil o una tableta tiene que haber un contrato de uso previo".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.