Menú

Dieter Brandau entrevista a Mikel Buesa

Dieter Brandau ha entrevistado a Mikel Buesa sobre las consecuencias que tendría para la economía catalana la independencia.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La escuela de negocios IESE ha alertado en un estudio que Cataluña perdería dos tercios de su comercio con el resto de España si se independiza y que el golpe económico total sería de 25.000 millones de euros.

El catedrático de Economía de la Universidad Complutense Mikel Buesa ha recordado en Es Noticia el estudio que como el de IESE medía el impacto negativo para la economía de Cataluña en el caso de una secesión. "Aproximadamente supondría la cuarta parte del PIB de Cataluña".

Asimismo ha remarcado Buesa que "Cataluña no perderá sólo dos tercios del comercio con el resto de España, sino buena parte del comercio que tiene con países de la UE" ya que "con la independencia aparecerán fronteras dejando de pertenecer a la UE y a la Organización Mundial del Comercio".

Mikel Buesa ha explicado a que se debería la pérdida del comercio, "los productos catalanes serán gravados por un aumento del arancel más los costes que tienen las transacciones por la existencia de fronteras". La elevación de precios "estará cercana al 20%, por lo que su demanda disminuirá y se perderá una parte importante del comercio catalán perdiendo la producción y el empleo".

Sin embargo, España no notaría tanto la secesión de Cataluña ya que "la deslocalización de empresas de Cataluña al resto de España compensará gran parte de los efectos negativos".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas