Menú

Entrevista a Francisco Álvarez Cascos

Francisco Carrera entrevista a Francisco Álvarez Cascos sobre el anuncio de Rosa Díez de ruptura entre UPyD y PSOE en Asturias.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La inestabilidad política reina en el Principado de Asturias desde que este viernes UPyD e Izquierda Unida decidieran retirar su apoyo de Gobierno a Javier Fernández, después de que el PSOE se negara a cambiar la Ley Electoral para facilitar la presencia de los minoritarios. Fernández rompía así el compromiso adquirido con UPyD para formar Gobierno después de que Francisco Álvarez Cascos convocara elecciones al no lograr sacar adelante sus Presupuestos.

Ante esta situación, todas las formaciones del arco parlamentario asturiano han valorado la situación a excepción de Foro Asturias, liderada por Francisco Álvarez Cascos. Así, este sábado, el líder de Foro ha analizado el proceso de inestabilidad que terminó estallando este viernes en los micrófonos de esRadio.

Entrevistado por Francisco Carrera en Es noticia Fin de Semana de esRadio, Francisco Álvarez Cascos ha señalado que Asturias "ya estaba en una situación de ingobernabilidad desde hace mucho tiempo. Estos últimos días lo que ha sucedido es que la pantomima de normalidad se ha venido abajo, pero esto ya empezó hace dos años cuando PSOE y PP se unieron para evitar que quien había ganado las elecciones pudiera gobernar".

Moción de censura

Preguntado por la posibilidad de presentar una moción de censura, Cascos ha preferido no adelantar acontecimientos y ha señalado que, pese a que se trata de "una hipósteis" que recogen los estatutos, su formación prefiere esperar a ver qué sucede, qué decisiones o pactos alcanza el PSOE para dar gobernabilidad al Principado y después "veremos qué hacemos". "Yo creo que los acontecimientos tienen que seguir un orden razonable y no apelar a fórmulas improvisadas", sentenciaba.

Ha recordado que "no había programa de gobierno, lo que ha ocurrido ahora es que se ha roto la colaboración" porque no han podido imponer el sistema electoral que querían, pero "no les ha importado el paro, la falta de política industrial o la crisis agroganadera, lo único que les ha importado es la aritmética electoral".

Diálogo con el PP

Francisco Carrera también ha preguntado en Es noticia fin de semana a Franciso Álcarez Cascos por un posible acercamiento con el PP de cara a buscar una mayoría que le permitiese regresar a la presidencia del Principado. Mercedes Fernandez, que también ha valorado la situación actual destacando que es Javier Fernández quien tiene que dar explicaciones a la ciudadanía, es -a juicio de Álvarez Cascos- la que tendría que pensar en iniciar su ronda de contactos en Madrid y preguntarle a Rajoy por qué Asturias ha sido la comunidad autónoma peor parada de los presupuestos generales.

Seguía Cascos, "pensar que el PP en Asturias tiene alguna posibilidad de hacer algo útil, es demasiado optimista. Eso tendría que explicárselo Mercedes Fernández a sus compañeros de Madrid, porque Asturias es la comunidad más castigada por Madrid".

Gobiernabilidad

De momento, el portavoz del Gobierno del Principado ha destacado su intención de permanecer en el Ejecutivo autonómico y "seguir trabajando" y buscando "alternativas". En este sentido, Cascos ha recordado que el gran reto que tiene por delante el PSOE es sacar adelante sus presupuestos, ya que en 2012 no fue capaz de ejecutar los de 2011 y lo mismo "le ha pasado en 2013". Según dice "el PSOE hace un año concitó un gran acuerdo para tumbar los presupuestos de foro y ahora va a intentar concitar un gran acuerdo para lo contrario. Lo grave es que si le devuelven los presupuestos, está dispuesto a seguir en el sillón".

En este sentido, Cascos teme que "en la medida en que los presupuestos son la expresión cifrada de una política, la situación actual puede incrementar la decadencia de Asturias. ¿De qué sirven los presupuestos si hay un Gobierno que no es capaz de crear infraestructuras o financiar servicios públicos?" Para Cascos, el Gobierno de Javier Fernández "es incapaz e incompetente".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas