Menú

Luis Herrero entrevista a José Luis González Armengol

Luis Herrero entrevista a José Luis González Armengol, portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, sobre la reclamación de indemnización de la etarra Inés del Río.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Luis Herrero ha entrevistado este miércoles a José Luis González Armengol, portavoz de la Asosiación de Jueces Francisco de Vitoria, con el objetivo de profundizar en la reclamación de la etarra Inés del Río de la indemnización fijada por Estrasburgo.

González Armengol ha afirmado que la etarra "puede realizar la petición como cualquier otra persona". Y ha aclarado que dentro de la sentencia del Tribunal Europeo hay dos aspectos, "el penal que se ha cumplido es la excarcelación" y el de la "indemnización”. De este modo, explicó que existen unas indemnizaciones fijadas a través de sentencia que son ejecutables y las víctimas pueden hacer las reclamaciones. “Se trata de un mecanismo sencillo de compensación que no va a pagar ella sino el Estado español", ha dicho.

El magistrado ha dejado claro que en el aspecto penal y civil "no existe controversia", ya que "el Reino de España como país democrático tiene la potestad de ejecutar lo que está en el convenio europeo de derechos humanos en el aspecto penal". En el tema de la indemnización, estas se van dando en conformidad a la legislación vigente, además explicó que hay un precepto dentro del Código Civil que dice que las obligaciones civiles nacen de la ley y por la realización de actos ilícitos.

A diferencia de otros países, en España se puede hacer la reclamación de la vía penal con la vía civil simultáneamente y esto se hizo en el juicio pertinente con todas estas víctimas y es lo que se dictaminó y se hizo sentencia firme. "No hay vuelta de hoja", ha dicho.

Armengol ha indicado que el responsable de tomar esta decisión es el "Tribunal Sentenciador porque es el que lleva la ejecución de la sentencia penal y la vía civil". El magistrado ha comentado que sería distinto si la etarra hubiera arbitrado otro tipo de reclamación, concretamente la administrativa por mal funcionamiento de la administración de justicia, donde el responsable es el propio Estado.

Por último, ha indicado que en el aspecto civil en el caso de Inés del Río si existen los 30.000 euros. Pero "no serán claramente compensables con la cantidad pendiente de abono", recalcó. "En estos casos de terrorismo las víctimas no solo tienen el dolor físico y anímico, sino que el 99,9 % de los supuestos son insolventes", ha terminado diciendo José Luis González Armengol .

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.