Menú

Psicología: La (difícil) vuelta al cole

Silvia Jato habla de la vuelta al cole con Ramón Oria de Rueda, especialista en psicopatología infantil y juvenil, además es uno de los fundadores de la Asociacion Loockschool para evitar el bulling, sobre por qué cuesta tanto la vuelta al cole a los pequeños.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

¿Por qué acusan tanto los niños la vuelta al cole? Estos días están especialmente impertinentes ya que de un día para otro tienen que "enfrentarse a cambios como levantarse temprano, desayunar con prisa, hacer los deberes, asistir a actividades extraescolares e irse a dormir a una hora determinada".

Algunos consejos para los padres son "establecer un horario por las tardes y por supuesto una hora fija para acostarse". Esto es importante porque "da seguridad al niño ya que sabe siempre qué viene después".

Otro consejo es el lema "primero la obligación, después el ocio". De esta forma, "deben hacer las actividades escolares o deberes antes de dedicarse a jugar". No obstante, "hay que darles cuerda" porque "es bueno que aumenten su autonomía, que hagan cosas solos como vestirse, poner la mesa o preparar su mochila".

Asimismo no hay que "sobrecargarles con actividades extraescolares" y "hablar bien del colegio y de nuestro trabajo". Si nos "quejamos de que tenemos que ir a trabajar delante de ellos es más difícil convencerles de que el colegio es bueno".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas