Menú

Dieter Brandau entrevista a Rosa Díez

Rosa Díez ha avisado en esRadio al PSOE asturiano de consecuencias "inmediatas" por la ruptura del pacto de gobierno en Asturias.

Entrevista a Rosa Díez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En una entrevista en Es Noticia de esRadio con Dieter Brandau, Rosa Díez se ha referido a la crisis política abierta en Asturias tras la negativa del PSOE a apoyar la reforma electoral que iba incluida en el pacto de gobierno firmado con UPyD. Habrá consecuencias "en las próximas horas", ha avisado. Díaz ha indicado que dicha reforma "forma parte de los acuerdos firmados" entre ambos partidos para que los socialistas "asumieran la presidencia del Gobierno de Asturias". "Ayer lo rompieron y tendrá consecuencias de manera inmediata", ha insistido.

En el plano nacional, Díez ha explicado las razones que llevaron a su grupo a plantear en el Congreso la moción sobre la soberanía nacional y las consecuencias que ha tenido en el PSOE. "La soberanía nacional reside en el pueblo español y que se votara en el Congreso era necesario y muy importante", ha dicho la diputada de UPyD.

Sobre los contactos entre el Ejecutivo y CiU, y la posibilidad de que ya se estuvieran haciendo cesiones, Rosa Díez ha avisado de que si lo que hay es "el pago de un chantaje", el gobierno "está cediendo lo que no le es propio". "La soberanía no es del gobierno, es de los españoles. No la puede ceder. Esto es un aviso a navegantes", ha dicho.

Tras aludir a los posibles cambios en la Lomce en relación al castellano y al desbloqueo de dinero del Fondo de Liquidez Autonómico para Cataluña, Rosa Díez ha dicho que si el Ejecutivo cree que con eso "se va a contentar el nacionalismo, es que no lo conoce". "El nacionalismo es insaciable, no sé qué sentido tiene ceder e insistir".

"Si hay dinero para Cataluña, tendrá que ser para los ciudadanos catalanes, para afrontar los problemas de los ciudadanos, no para dar satisfacción al partido que quiere separar Cataluña de España. Sería de tontos darle dinero al gobierno de la Generalidad" para que, por ejemplo, pague a un lobby para vender la idea de la secesión en Europa, como hoy ha aparecido publicado en la prensa.

La portavoz de UPyD también se ha referido a las mociones en el País Vasco sobre los etarras que han sido encarcelados y a la posición del PSE, justificada este viernes por Patxi López. Para Díez, la actuación de los socialistas vascos al negarse a secundarlas "es una cobardía, además de una irresponsabilidad". En su opinión, es lamentable que no sean "capaces de decir por qué lo han hecho". La razón que está detrás, ha dicho, es que "prefieren no incomodar a Bildu" en lugar de a las víctimas. "Me parece una vergüenza lo que han hecho en Tafalla y en Portugalete", ha reiterado.

En cuanto al Congreso que su partido celebra este fin de semana, Rosa Díez, que será reelegida al no haber otro rival, ha subrayado que lo importante son "las propuestas políticas" y no la dirección. "Es una cita que se produce en un momento en que nos hemos consolidado como partido, en un momento en que los ciudadanos nos observan como una verdadera alternativa. Esto da emoción y un poquito de vértigo", ha confesado.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios