Consejero de Sanidad en Madrid

Lasquetty: "Si para salir de la crisis hiciera falta devolver competencias, lo haríamos"

Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid, ha hablado en esRadio de los recortes y de las claves de su gestión.

esRadio

En una entrevista en Es la Noche de César, de esRadio, Javier Fernández Lasquetty ha defendido las medidas propuestas por el Gobierno para racionalizar el gasto sanitario. Son, en su opinión, "medidas necesarias, ineludibles si queremos mantener un sistema sanitario público". "Estamos pagando el derroche" del Gobierno socialista, "eso obliga a tomar medidas. O se hacían reformas o era imposible mantener el sistema sanitario", ha defendido.

El consejero de Sanidad madrileño ha aclarado las dudas que surgen en torno a algunas de las decisiones adoptadas por Ana Mato. Sobre la central de compras unificada, ha precisado que en Madrid ya llevan "algunos años haciéndolo" y que supone un solo contrato de compra para adquirir productos para varios hospitales, algo que puede suponer millones de ahorro. También ha aclarado que no habrá tarjeta sanitaria nueva para implantar el copago farmacéutico según la renta. Lo que se hará será "cruzar datos con la Seguridad Social y con Hacienda".

Lasquetty ha calificado, además, de "especialmente importante" la reforma de la Ley de Extranjería para atajar el turismo sanitario. Tras recordar que ningún país de nuestro entorno da cobertura sanitaria a alguien por el hecho de empadronarse, ha insistido en que lo recibirán quienes "acreditan que residen aquí legalmente y viven, trabajan y pagan sus impuestos".

Sobre las medidas para impedir que haya problemas en la asistencia según la región de la que se proceda, Lasquetty ha matizado que en Madrid no hay obstáculo alguno puesto que se atiende "a personas que vienen de toda España". "Formamos parte de una nación, creemos en ella y trabajamos en Madrid por España, sólo faltaba", ha dicho el consejero, para quien estas reformas están destinadas a los problemas que han surgido en comunidades limítrofes.

A preguntas de los contertulios, el consejero ha defendido la gestión sanitaria en Madrid pese a las reiteradas críticas del PSOE. "Dijeron que la gente tendría que entrar en los nuevos hospitales con la tarjeta de crédito en la boca y aún no han pedido perdón", ha denunciado Lasquetty, que ha defendido el modelo de centros públicos con gestión privada. "Gracias a eso, Madrid ha tenido la mayor expansión y modernización de la red sanitaria" y ha puesto en marcha centros "que ahora no tendríamos" por la crisis económica. "Si hubiéramos hecho caso al PSOE, probablemente ahora Vallecas o San Sebastián de los Reyes no tendrían hospital", ha resumido.

Tras destacar el alto grado de satisfacción de los pacientes en estos centros y el menor coste que suponen para el contribuyente, Lasquetty ha denunciado la estrategia del PSOE contra el gobierno y ha lanzado una advertencia: "No está escrito en ningún sitio que al PSOE nacional no le pueda pasar lo mismo que al PSOE de Madrid, que elección tras elección baja de electores".

Por último, Lasquetty se ha referido a la posibilidad del regreso de una Sanidad centralizada y a la propuesta que lanzó Aguirre en Moncloa para salir de la crisis: "La presidenta lo dijo el otro día, nuestra posición está clarísima. Si para sacar a España de la crisis hace falta replantear por completo el modelo territorial, devolver competencias, la Comunidad de Madrid" lo haría.

Lo más popular