Rosa díez, en esRadio

"Hay que refundar el Estado, el que tenemos es inviable e insostenible"

La portavoz de UPyD ha pedido una reforma de la Constitución en Es la Noche de César y también ha celebrado la decisión de Torres Dulce.

ESRADIO

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha estado en Es la Noche de César, en esRadio, donde ha vuelto a reclamar una reforma de la Constitución para "refundar España". Para Díez, la reforma del Estado es necesaria porque "el que tenemos es inviable e insostenible". "Es inviable desde el punto de vista político", ha dicho la dirigente de UPyD en alusión a que "el desarrollo autonómico ha ido tan lejos" que a los nacionalistas "no les queda más que la independencia". Y es insostenible desde el punto de vista económico como revelan las cifras de la crisis, que "sólo ha puesto negro sobre blanco a una realidad que ya teníamos".

Díez ha explicado que van a presentar en el Congreso una interpelación para acabar con duplicidades y ahorrar así 40.000 millones de euros, y también una propuesta para eliminar diputaciones y fusionar ayuntamientos, que conllevarían un ahorro de otros 28.000 millones.

Pero esto, ha insistido, es sólo "lo urgente"; lo "necesario" es "la reforma de la Constitución" hacia un modelo federal, "cooperativo", en el que se fijen "los techos competenciales". Para Díez, el Estado debe "recuperar competencias importantes, todas las que lo vertebran". Y en la Constitución deberían figurar aquellas competencias que sean "exclusivas" e "indelegables", como la Sanidad y la Educación.

En la entrevista, Rosa Díez se ha referido al descrédito de los políticos, a la necesidad de hacer reformas en el Congreso para racionalizar partidas como las dietas de los diputados, y también ha dado su opinión sobre la posibilidad de que Elena Salgado trabaje en una filial de Endesa en Chile. La portavoz de UPyD lo tiene claro: "No hay que darle la compatibilidad. Tiene que solicitarla" al Gobierno, y "no hay que dársela".

Ha hablado, además, de la decisión de Eduardo Torres-Dulce de ordenar una investigación sobre el foco de explosión del 11-M hallado por LD. La diputada ha dicho que tiene todo su "apoyo" y que es "lo mínimo que debía hacer". Es un paso, ha añadido, "en la buena dirección" y "sobre todo, rápido". "Nos debemos felicitar por ello" y "felicitar también a quien lo descubrió", ha apuntado.

No le ha gustado, en cambio, la decisión de los sindicatos de salir a la calle en el aniversario de la masacre. Para la diputada, "es de mal gusto", "muy irrespetuoso", "muy inaceptable" y "muy inadecuado". "Me parece que es de esas cosas que ocurren en España porque aquí todavía todo es gratis. La falta de respeto institucional no pasa factura", ha lamentado Díez, que no se imagina una situación similar "en ningún otro país de Europa".

Con todo, lo que más le "escandaliza" es que "no nos escandalicemos". Las críticas, ha apuntado, "han sido minoritarias, casi de oficio". "Hemos asumido que este es un país en el que existe un hecho diferencial y hay cosas que no se respetan", ha sentenciado.

Su petición a Fernández Díaz

La diputada también se ha referido a la moción para pedir la ilegalización de Amaiur que no apoyó el PP ni ningún otro partido de la cámara. Díez ha recordado cómo su mayor "sorpresa" ese día fue ver que no había un debate jurídico, sino que el PP se dedicó a "descalificar políticamente la posición de UPyD". Para Díez, la "virulencia con que el PP ataca a UPyD no se corresponde" con el hecho de que tengan "una perspectiva jurídica distinta". En su opinión, llegan "al extremo" de que "maltratan a UPyD mucho más que lo que maltrataban a los miembros de Amaiur". "Hay una comprensión mayor, dialécticamente hablando, con los tutelados con ETA que con un partido donde hay amenazados", ha apuntado.

Sobre las razones de la posición de los populares, Rosa Díez se ha preguntado si se debe a que "han conocido cosas que no conocían" cuando estaban en la oposición. Si fuera así, les ha reclamado que tengan "el valor de comparecer públicamente y explicarlo". "Un gobernante puede cambiar de posición, pero tienes que tener el respeto de los ciudadanos. Que lo expliquen, no pueden pretender que están en la misma posición que antes porque no es verdad", ha concluido.

Acceda a los 22 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular