Menú
consultorio económico en es la noche...

Recarte: "Muchas autonomías están, en la práctica, en suspensión de pagos"

El presidente de LD, Alberto Recarte, resolverá cada semana las dudas de los oyentes en Es la noche de César. Este jueves lo ha hecho por primera vez.

Recarte responde, jueves

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Alberto Recarte estará cada jueves en esRadio, con César Vidal, respondiendo a las preguntas sobre economía que envíen los oyentes al correo eslanoche@esradio.fm o que escriban al perfil del programa en Twitter y en Facebook.

Entre las numerosas cuestiones planteadas por los oyentes, ha estado el de la delicada situación de las cuentas autonómicas, convertidas en tema central de la campaña. Preguntado sobre si va a quebrar alguna autonomía antes de las elecciones, Recarte ha contestado que "no sabe si va a dar tiempo", y que en todo caso se produciría una suspensión de pagos. Pero ha advertido de que, "en la práctica, lo están ya muchas autonomías", puesto que "están dejando de pagar a los proveedores, o a los acreedores, o los funcionarios, o a los administradores de electricidad". En este punto, el presidente de LD se ha mostrado "escandalizado" por las palabras de Rita Barberá de crítica a las eléctricas. "Traducen muy bien el espíritu de lo que creen muchos empleados públicos", ha manifestado.

Otro oyente le ha interrogado sobre si, en su opinión, debería estar penado incumplir el programa electoral o los presupuestos aprobados por las cámaras. Para Recarte, sí habría que castigar judicialmente a los representantes públicos que despilfarren, recordando que algunas autonomías han gastado hasta un 25% más de lo aprobado en el Parlamento. "Un Gobierno que gasta un 25% más de lo autorizado debería ser juzgado", ha insistido.

Recarte también se ha referido a la noticia que conocimos la pasada noche: el aplazamiento de la operación para sacar a Bolsa Loterías del Estado. Ha considerado que todo este proceso, el Gobierno "ha obrado correctamente". En su opinión, las privatizaciones son parte "integral" del proceso para cumplir con la UE. El problema es que "nadie lo ha querido" y "no se ha colocado", porque "ahora mismo, la incertidumbre y la desconfianza que genera España hace que nada se pueda vender". Para Recarte, "no era el momento".

En cuanto a la crisis de deuda, se ha manifestado más cerca de las posiciones de Merkel y Trichet que de las de Obama, basada en salir de la situación "con déficit público". En su opinión, de esta crisis "se va a salir en muchos años, no menos de diez", lo que significa que aún nos quedarían "cinco o seis" a todos los países que "hemos tenido burbujas y problemas". Para Recarte, habrá que "subir impuestos" y "reducir el gasto público en muchas partes". Ha insistido en que "es más correcta la posición de la UE", pero "le faltan mecanismos para aplicarla".

Una oyente le ha preguntado qué ocurriría si se produjera la salida del euro de Grecia. Según el presidente de LD, "toda Europa sufriría enormemente" y nosotros "en particular". Ante el cierre de la financiación, el BCE tendría que "intervenir masivamente" con líneas de liquidez de "quinientos mil o seiscientos mil millones" para los países más afectados, entre los que podría estar también Francia. La situación, para Recarte, "no tiene remedio" puesto que "los griegos no quieren ser salvados" al no estar "dispuestos a sacrificios". "Tenemos que pasar por esa crisis", ha advertido.

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados