Menú

Recarte: "No hay dinero para intervenir España e Italia"

El presidente de Libertad Digital descartó en Es la noche de César que la crisis de deuda desemboque en un rescate de España a corto plazo.

Entrevista a Alberto Recarte

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La prima de riesgo ha alcanzado un nuevo récord y las dudas planean también ahora sobre la solvencia de Italia, lo que ha hecho temer que estos países sigan los pasos de Gracia y Portugal, en quiebra.

En el programa de esRadio Es la noche de César, el presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, descartó que se pueda producir un rescate porque "no hay dinero para intervenir España e Italia". La incertidumbre que ha desembocado en esta nueva crisis de deuda "es porque en la UE no se han puesto de acuerdo en qué exigir a Grecia y cómo articularlo. No está claro qué sacrificio se les exige, si se les exige alguno".

Recarte explicó que los inversores han hecho la reflexión de que la UE "no es capaz de ponerse de acuerdo en los 180.000 millones que necesita Grecia, ni los 80.000 millones con Portugal", cuando España necesitaría "500.000 millones".

En relación con Italia, Recarte señaló que "lleva 10 casi sin crecer" y "la deuda pública está en el 120% del PIB con perspectivas más bien negativas". A esto hay que sumarle que "ya no hay capacidad de los italianos de comprar su deuda pública, y ahora importa lo que se opine fuera". Además, el presidente de LD subrayó que "la deuda pública italiana es tres veces la española" y "como sigan subiendo los tipos de interés, es insostenible".

En cualquier caso, Recarte dejó claro que una "suspensión de pagos" en España no se plantea "en ningún caso". En su opinión, "340 puntos con una deuda del 68 por ciento del PIB es mucho menos grave que tener un riesgo de sólo 200 puntos pero una deuda de 120%". Además, "los 340 puntos no son tanto como parece, porque Alemania ha mejorado, allí los tipos de interés han bajado".

El presidente de LD explicó que "el punto débil de España es que los bancos se financian con ahorro extranjero, un billón de euros" y "el otro problema es que el gobierno no es capaz de tomar las decisiones para reducir 10.000 millones de déficit". "Como no se toman decisiones, se crea incertidumbre", destacó.

Respecto al sistema financiero, Recarte consideró que "ha mejorado mucho, aunque ahora parezca lo contrario. Tenía un problema de 250.000 millones de euros y en tres años ha sido capaz de acumular 150.000 millones, este año otros 55.000 y el año que viene 40.000". Por lo que, de cara a los tests de estrés, Recarte explicó que "hay entidades muy bien y otras muy mal, que saldrán suspendidas, pero que están ya destinadas a ser absorbidas por otras. El mecanismo para recapitalizarlas ya está en marcha, que es el FROB 2". En este sentido, apuntó que "lo único que hace falta es tiempo".

El otro gran problema, en opinión de Recarte, es "el déficit publico, que es una incógnita", sobre todo la parte que afecta a las comunidades autónomas, que podrían superar en 7.000 millones las previsiones. "Hay que tomar decisiones muy rápidas en las autonomías", añadió Recarte.

El tercer gran problema es cómo recuperar el crecimiento de la economía española. Para lo que Recarte considera imprescindible "una reforma del mercado trabajo". "Zapatero se va sin hacerlo, nos ha engañado otra vez", lamentó. La reforma, dijo, debe traducirse en "flexibilidad para fijar salarios en las empresas, no hay más, eso no lo permite el sistema de convenios", pero "eso significa enfrentarse a los sindicatos y nadie quiere hacerlo".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados