Menú

"El PNV ayudó al Frente Popular en el golpe de estado del 36"

Federico y César Vidal repasan hoy en Breve historia de España... cómo llega la II República a las elecciones del 36 con una derecha unida y una izquierda que advierte que acudirá a la guerra civil si no ganan.

Breve Historia...Los golpes de estado del Frente Popular

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

César Vidal explica en Es la mañana de Federico que "a las elecciones del 36 se llega de forma ilegal e irregular". Alcalá Zamora, presidente de la República en aquel momento, había disuelto las cortes y convocado elecciones. Algo que recibió con los brazos abiertos la izquierda pero que no se lo agradeció, "todo lo contrario, y es que la izquierda nunca paga a traidores", aclara César Vidal.

De esta forma, Alcalá Zamora disolvió por 2ª vez las cortes, algo que luego usará la izquierda en su favor. "Así se llega a unas elecciones en las que nos encontramos a una coalición de derechas bajo el nombre de Frente Nacional contra la revolución y sus cómplices. Este grupo reúne desde los católicos hasta los agrarios". Sólo Falange quedó fuera.

Fueron acusados de alarmistas, pero César Vidal aclara que "en absoluto lo fueron ya que la izquierda fue claramente guerracivilista durante toda la campaña del 36". Y da ejemplos de ello: "el 19 enero del 36 en un mitin en Alicante, Largo Caballero dice que si ganamos colaboraremos con nuestros aliados. Pero si triunfan las derechas, tendremos un doble trabajo. Colaborar con nuestros aliados desde la legalidad e ir a la guerra civil declarada. Que no digan que decimos las cosas por decir, que lo que decimos lo cumplimos".

Otra muestra de la actitud guerracivilista de la izquierda, lo ve Vidal "el 20 de enero en Linares cuando Largo Caballero dice que la clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo. Y como quien tiene el poder no lo entrega voluntariamente, por eso hay que ir a la revolución".

César Vidal resume la idea de Largo Caballero, el "Lenin español" como aclara Federico, en "si ganamos vamos a la revolución, y si no a la guerra civil". El director de Es la noche de César explica que "efectivamente el Frente Popular no gana las elecciones y realiza un pucherazo".

"El PSOE convoca a socialistas, comunistas y anarquistas el 2 de abril para constituir en todas partes, y a cara descubierta, las milicias del pueblo, un ejército paralelo, el ejército rojo". Ese mismo día, prosigue César Vidal, "Azaña choca con Alcalá Zamora y esgrime que éste ha violado la ley al disolver dos veces las cortes, cuando sólo puede hacerlo una". El 7 de abril se vota la destitución de Zamora y con sólo 5 votos en contra, lo destituyen. "Lo expulsan sus compañeros de conspiración del 30 y 31 por ayudar a la izquierda a llegar al poder en el 36".

Mentiras de la Historia

Una de las mentiras, según César Vidal, más extendidas de esta estapa de la historia es que es Frente Popular ganó las elecciones del 36. "Irregularidades y violencia", así es como Vidal resume estos comicios.

"Hubo 9.700.000 votos totales, de los cuales 4.430.322 fueron a parar al Frente Popular, 4.511.031 a las derechas y 682.825 al centro". Es decir, que "entre la derecha y el centro sacan mas de un millón de votos a la izquierda", explica Federico.

Ante la derrota, relata César, "rápidamente se produjeron irregularidades en varias provincias en contra de las derechas. El Frente Popular sólo obtuvo 200 actas de 473. Por ello, llevó a cabo 2 golpes de estado seguidos".

"El 17 de febrero el Frente Popular se lanzó a la calle y se apoderó de las actas. Algunos gobernadores civiles dimitieron y dijeron que hagan con las actas lo que quieran. Paralelamente, se manipularon los resultados en Cáceres, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Granada, Cuenca, Ourense, Salamanca, Jaén, Burgos, Almería, Valencia y Albacete".

El segundo golpe, subraya Vidal, se produce "cuando la derecha pone el grito en el cielo y presenta una serie de recursos. Se crea una Comisión de Validez de las Actas Parlamentarias y fue el PNV quien dio los votos necesarios a la izquierda para sacar las actas irregulares adelante".

Así, dice César Vidal, se producía "el golpe de estado permanente de la izquierda". También aclara que hay otra mentira unida a ésta, "que el alzamiento del 18 de julio se realizó contra un gobierno legítimamente elegido". Eso es mentira, asegura César Vidal." Del golpe podemos pensar lo que queramos, pero el gobierno no era legitimo. Se trató del pucherazo más grande de la historia".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios