La semana pasada veíamos cómo España quedaba fuera del Plan Marshall y de la OTAN. Ello provocó, según César Vidal, que la diplomacia española tuviera que volcarse a tres pueblos: "Portugal, que era una dictadura pero estaba dentro de la OTAN; los dictadores iberoamericanos, especialmente el argentino Perón; y los países árabes".
Como anécdota, Vidal ha mencionado que "España no reconoció al estado de Israel en parte porque era la postura de la Santa Sede y en parte por petición de los países árabes". César Vidal ha enumerado los envíos que mando Argentina a España en el año 47 según la agencia EFE: "400.000 toneladas de trigo, 120.000 de maíz, 8.000 de aceites comestibles, 16.000 de tortas oleaginosas, 10.000 de lentejas, 20.000 de carne congelada, 5.000 de carne salada y 50.000 cajones de huevos".
Como agradecimiento, España concedió a Evita Perón una "gran recepción durante su viaje por Europa, a diferencia del trato recibido en países como Italia, donde la ofendieron". Vidal ha subrayado un dato curioso de la visita, "pese a que era 9 de junio, la mujer del dictador argentino llevaba abrigos de visón vistosísimos". Federico Jiménez Losantos ha apuntado que "como en Argentina era invierno, tenía que dar buena impresión".
El régimen de Franco organizó una visita de Eva Perón por España. "La llevaron a El Escorial, al castillo de la Mota, Granada, Sevilla - donde rezó muy piadosamente ante la Macarena-, Santiago de Compostela y Barcelona, donde Franco acudió a despedirla". Según César Vidal "quedó muy impresionada y eso pesó mucho en el ánimo de Perón".
De esa forma, "el 12 de octubre dl 47 Perón pronunció un discurso de apoyo a Franco y tuvo un gesto a favor de Areilza - embajador español en Buenos Aires – sentándolo a su derecha, lo que hizo que todos los mandatarios americanos tuvieran que saludarlo".
En opinión de César Vidal, "Argentina resultó decisiva para enfrentarse al hambre".
Reunión Don Juan - Franco
El año 48 comenzaba en España con dos noticias pesimistas: no recibiríamos la ayuda del Plan Marshall y quedábamos vetados en la OTAN. César Vidal ha explicado que tal situación provocó que "el general Kindelán siguiera enredando con los monárquicos, entre los que había algunos más sensatos como Danvila, que apostaba por una alianza entre la monarquía y el régimen para suceder a Franco".
Vidal ha leído los 4 puntos del memorándum que mandó Danvila a Franco el 17 de junio:
- El Conde de Barcelona y los suyos iban a cesar su hostigamiento a Franco.
- Franco los mantendría informados de los problemas de España.
- Don Juan no iba a colaborar con el régimen.
- Don Juan y Franco debían ser figuras completamente sagradas para unos y para otros.
Tras recibir a Danvila, "Franco acepta reunirse con Don Juan el 25 agosto a las 12:00 del mediodía en el yate de recreo de la marina española Azor". El director de Es la noche de César ha contado que "estuvieron solos durante 3 horas y no levantaron ningún acta".
En la reunión sólo se acordó dos cosas: "que el príncipe Don Juan Carlos y su hermano iban a estudiar el bachillerato en España y que la prensa iba a poder hacer sus pinitos monárquicos, caso del ABC y el Diario de Barcelona".
Lo más importante de la reunión no obstante fueron sus consecuencias: "En primer lugar, la oposición monárquica se desintegró. En el PSOE cayó Indalecio Prieto porque toda su política era alcanzar un acuerdo con Gil, Robles y Don Juan. Los monárquicos acusaron a Don Juan de haberlos borboneado".
En segundo lugar, prosigue César Vidal, "entregó el mecanismo de sucesión a Franco". La tercera consecuencia es que creó el concepto de centro. "Aparece en un acta de un policía infiltrado en una reunión monárquica en la que la marquesa de Pelayo dice":
"La monarquía española es muy liberal y no hay más remedio que tener una política un poco más izquierdista en estos tiempos para encontrarnos todos los españoles en el centro".
La cuarta y última consecuencia es que "el régimen sobrevive".
Canción: Se va el caimán
Es un tema del compositor José María Peñaranda. Vidal ha explicado que "la canción, en realidad, sólo recogía una vieja leyenda venezolana que afirmaba que un hombre se convertía en caimán para espiar a las mujeres que se bañaban en el río". En España "la censura la prohibió durante una temporada porque la consideraba un grito a favor de la marcha de Franco".
Anda corriendo un relato
con cuidado y con afán,
en la población de El Plato
se volvió un hombre caimán.
Se va el caimán, se va el caimán,
se va para Barranquilla,
comiendo pan, comiendo pan
untado con mantequilla.
Lo que come este caimán
es digno de admiración,
come queso y come pan
y bebe tragos de ron.
Se va el caimán...
Una vieja y un viejito
se cayeron en un pozo
y la viejita decía
ay qué pozo tan sabroso.
Se va el caimán...
Bibliografía recomendada
César Vidal nos recomienda:
Título: Entre Hendaya y Gibraltar (1947)
Autor: Ramón Serrano Suñer
Editorial: Descatalogado
Libro de memorias del ministro de Asuntos exteriores de Franco que narraba los intentos de España por mantenerse neutral. "Su mayor interés no está tanto en su cercanía a los hechos como en los cambios que fue introduciendo con el paso del tiempo" hasta culminar en los últimos ya después de la muerte de Franco.
Las aulas de la época
Jorge Alcalde nos cuenta cómo eran los lápices y las gomas de borrar en los colegios, cómo se pasó del plumín a la estilográfica. Además, remarca como "la figura del maestro estaba investida de una autoridad que ningún padre se atrevía a discutir".
La familia encaraba de otra manera una escolarización en la que a veces "los hermanos heredaban unos libros que, precisamente por eso, cuidaban". Había carteles didácticos con enseñanzas que para el estudiante de hoy pueden parecer tan exóticas como "la lista de los reyes godos".