Menú

Abascal: "Aspiramos a expedir el certificado de defunción del PP, más pronto que tarde"

El presidente de VOX ha reivindicado en Es la mañana a su candidato andaluz, el juez Francisco Serrano, "un hombre valiente".

Tertulia de Federico: Con Santiago Abascal

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha declarado en Es la mañana de Federico de esRadio que su formación tiene "una oportunidad de irrumpir en la Junta para decir, desde dentro de las autonomías, que tenemos que iniciar el proceso de desmontaje de unas instituciones que son ruinosas".

Abascal está viviendo en Sevilla, "un lugar en el que -ha insistido- tenemos una gran oportunidad". El líder de VOX ha reivindicado al cabeza de lista, el juez Francisco Serrano, a quien ha definido como "un hombre valiente, perseguido por los políticos".

El presidente de la formación ha declarado que "lo que hemos querido hacer en VOX es crear la casa común de la derecha". "Sabemos que es un mundo complejo, en el que habrá tensión entre liberales y conservadores, republicanos y monárquicos, ateos y creyentes... Pero es un mundo que cree en el imperio de la ley, la unidad nacional, con el hecho de que el dinero está mejor en el dinero de los ciudadanos... Nosotros asumimos las etiquetas que han sido arrojadas al suelo", ha añadido.

En su opinión, "no hay derecha en España", y algunos de los votantes "huérfanos" están yendo a votar "a lo que se ve más en televisión o en los periódicos". Sobre Ciudadanos, ha dicho que ha conocido "el cerco mediático" de la formación que lidera Albert Rivera, y que siempre ha mantenido "una buena relación" con él, porque "siempre he reconocido a quien ha defendido la unidad de España. Pero en un año de aparición en los medios se puede hacer mucho: que se lo digan a Podemos".

En la entrevista, Santiago Abascal se ha referido al miedo de algunos a decir que son de derechas y ha afirmado que su formación no teme las etiquetas: "No nos preocupa lo más mínimo. Somos de extrema necesidad en España, porque millones de españoles no se sienten representados".

Piden el voto "de frente"

"Hemos optado por pedir el voto de frente, no de perfil", ha dicho recordando cómo han tomado postura en temas polémicos como el derecho a la vida o la recentralización del Estado. "Hemos dicho cosas que no se dicen en España. Eso nos va a hacer crecer despacio pero nos va a hacer crecer con solidez", ha insistido el político, que dice que prefiere que quien les respalde sepa que van "de frente" y que no se le está "engañando". "Esa es nuestra apuesta política: la claridad".

Sobre uno de los rostros de VOX, el de Ortega Lara, Abascal ha confirmado que sigue con ellos y ha dicho que "si José Antonio diera un paso atrás yo me lo haría mirar". "Tengo confianza en saber representar a la gente decente", ha dicho el líder de VOX, que espera "recuperar la confianza del cuarto de millón que confiaron" en el partido en las europeas y que en los próximos comicios vuelvan a darles su apoyo.

Mano tendida a Ciudadanos

Abascal ha dicho que su formación pretende "hacer una bajada drástica de impuestos" porque "creemos en el superávit presupuestario, y ese es el único objetivo aceptable". Sobre un posible pacto con Ciudadanos, ha dicho que "hay una serie de diferencias ideológicas", añadiendo que "hicimos una encuesta a los militantes de VOX y muchos estuvieron dispuestos a colaborar en varios puntos. Las coincidencias son: la lucha contra la corrupción, la separación de poderes y la democratización de los partidos. Todavía no hemos obtenido respuesta -por parte de Ciudadanos-, pero la mano está tendida".

Sobre el perfil de sus votantes, ha dicho que "en VOX hemos encontrado gente de todo tipo. Tenemos un votante muy joven. Los votantes más tecnologizados eran los de VOX y los de Podemos", y sobre uno de sus fichajes, Fran Rivera, ha dicho que "no es militante", pero "coincidimos en algunas cosas: en la custodia compartida, en la defensa de la libertad...".

La "defunción" del PP y PSOE

Abascal ha subrayado que su partido va "al corazón" del PP mientras otros, como Ciudadanos, aspiran a coger votos "en los lindes" del partido. "Si te abandona el corazón, lo que representa la médula espinal del PP, se destruye el proyecto", ha dicho Abascal, para quien las siglas del PP y PSOE están "políticamente muertas por la corrupción y por haber dejado de ser siglas nacionales".

En su opinión, Podemos va a expedir el certificado de defunción del PSOE y el "certificado de defunción del PP aspiramos a expedirlo nosotros, más pronto que tarde". Sobre sus resultados en Andalucía, han dicho que esperan "romper aguas en la política nacional" con esas elecciones y que esperan irrumpir en la cámara autonómica.

La marcha de Vidal-Quadras

Los oyentes han preguntado al presidente de VOX por la marcha de Alejo Vidal-Quadras y Cristina Seguí. Abascal ha respondido que "quienes se van del proyecto deben explicar ellos por qué se van. Pero en un partido político, cualquiera es prescindible. No me voy a fijar en quién se está yendo", agregando que "lo único que me preocuparía es que no nos siguiera Ortega Lara. Pero él sigue, y eso anima a muchas otras personas".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios