Menú

Carmen Moriyón, del "local de un chino" a la alcaldía de Gijón

La alcaldesa de Gijón explicaba en Es la Mañana cómo han hecho de la austeridad una bandera desde la redacción misma del programa electoral.

Entrevista a la alcaldesa de Gijón

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La alcaldesa de Gijón explicaba en Es la Mañana cómo han hecho de la austeridad una bandera desde la redacción misma del programa electoral.

Los oyentes de esRadio y lectores de Libertad Digital en Gijón han podido vivir en directo el programa Es la Mañana de Federico en el Teatro Jovellanos de Gijón. En el programa, la primera invitada de la mañana ha sido la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, que ha explicado los problemas que atraviesa Asturias en los últimos años y los avances conseguidos en Gijón bajo su mandato.

Sobre la aparición de nuevos partidos como Podemos, Moriyón ha dicho que "están siendo tiempos muy complicados". ¿Se plantea una alianza municipal con otro partido? Responde: "Si algo me parece que aprendí en estos tres años y medio es que seis meses que faltan es mucho tiempo en política. No pienso en el PP: nos apoyó en la investidura, y luego se unió al PSOE en la oposición".

Preguntada por los sondeos electorales, la alcaldesa ha declarado que "la encuesta mía es la calle". "No tengo miedo a ir por la calle. Te paran, te dicen unas cosas... Veo que las personas están tranquilas, que a muchas les gusta cómo lo estamos haciendo... y si no estamos, pues nada, al hospital", ha añadido.

Moriyón ha comentado que ella "nunca he estado afiliada a ningún partido" y antes de la política pasó "20 años en un hospital", como cirujana. Con toda la humildad, y tras repensar las cosas, confiesa que decidió que "Asturias no se merece todo lo que lleva estos últimos veinte años. Muchos asturianos pensaron lo mismo en 2011", cuando salió elegida.

La austeridad de la alcaldesa y su equipo de Gobierno no es fortuito. Tal y como ha contado en Es la Mañana de Federico Carmen Moriyón, "nuestro programa electoral era de pocas páginas porque lo hicimos nosotros". Tras confesar que sus adversarios políticos se reían de ellos por lo rudimentario del documento de propuestas para Gijón, Moriyón desveló que para elaborarlo "nos alquilaron un local de un chino con unas sillas de plástico y nos dijeron que teníamos que hacer el programa electoral. Allí lo hicimos capítulo a capítulo y allí redactamos que ocho años es el tiempo máximo que se ha de estar en política". A este testimonio, Dieter Brandau, presente en la mesa de tertulia, destacó que "si haces el programa electoral en el local de un chino y con sillas medio rotas, entiendo que hayan logrado practicar la austeridad y cuadrar las cuentas".

Precisamente sobre este asunto ha recordado que "nos quitan conexiones en el aeropuerto, para venir desde Madrid sólo hay un vuelo. Tenemos un puerto con una ampliación que costó 500 millones de euros con más de 200 de sobrecoste y, oigan, que ese muelle no está amueblado. ¡Que no llegan barcos!, y eso es lo que tenemos aquí".

Gijón, ciudad cultural

Además, Moriyón ha reivindicado Gijón como ciudad cultural. "Tuvimos un momento en el que vino la semifinal de la Copa Davis, y pensamos: 'Esto tiene que ser otra cosa'. Gijón debe ser una ciudad abierta, receptora de todo". La alcaldesa ha dicho que "cuando llegamos, el Teatro Jovellanos estaba en quiebra. Ahora estamos recuperando el porcentaje en taquilla".

"Después de la Copa Davis, que fue un éxito en todo el mundo, pues buscas eso: abrirte y que te conozcan por esos eventos. También el concierto de Bruce -Springsteen-. Y luego, el Jardín Botánico, que antes estaba cerrado, y ahora superamos los 100.000 visitantes al año. Estamos saliendo adelante porque Gijón lo merece", ha añadido.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios