Menú

Duelo entre Urreiztieta y Marhuenda en 'Es la Mañana'

Esteban Urreiztieta ha participado en la tertulia de Es la Mañana, en un encendido debate sobre las responsabilidades de la infanta Cristina.

Tertulia de Federico: Cristina, a un paso del banquillo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La tertulia de Es la Mañana de Federico, de esRadio, ha estado dedicada casi íntegramente al auto del juez Castro con el procesamiento de la infanta Cristina, acusada de blanqueo y fraude fiscal. En ella ha participado el periodista de El Mundo Esteban Urreiztieta, que ha destapado junto a Eduardo Inda buena parte de los escándalos en torno a los duques de Palma y que ha destacado la cantidad de indicios que apuntan a la culpabilidad de la infanta Cristina.

El director de La Razón, Francisco Marhuenda, ha mantenido la tesis contraria. Mientras Urreiztieta ha recordado cómo la infanta "firmaba de su puño y letra operaciones fraudulentas" como el arrendamiento de Pedralbes, y cómo "coló" con su marido "todo tipo de gastos personales", Marhuenda ha sostenido que la infanta no sabía del origen ilícito del dinero. "Ella en ningún momento se plantea de dónde procede", ha afirmado.

Urreitzieta se ha mostrado muy crítico con el fiscal, que hasta que el escándalo salpicó a la infanta, había ido de la mano del juez en el caso Nóos. A partir de ese momento, la postura de Horrach fue que sólo había que llamar a declarar a la infanta "si había pruebas para garantizar una condena en el futuro", un planteamiento "que no se hace con el resto de imputados". Marhuenda, mientras, ha cargado duramente contra Castro, al que ha calificado de "juez mediocre", "vanidoso" y de "izquierdas", con "prejuicios contra las instituciones".

El director de La Razón ha insistido en la tesis de que la infanta era "una mujer enamorada" que no se inmiscuía en los temas monetarios. Urreiztieta, por su parte, ha destacado las maniobras de la pareja para conseguir evadir impuestos en Aizoon después de que entrara "una cantidad impresionante" de dinero procedente de Nóos.

En este punto, ha subrayado una de las, a su juicio, claves del auto: la actuación de Hacienda que destapa el juez Castro. Para Urreiztieta, "la descripción de Castro del comportamiento de la Agencia Tributaria supone un escándalo todavía mayor", por la forma en que "ha torcido la interpretación de la ley y le ha hecho un traje a medida para salvar a la infanta del delito fiscal".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios