Menú

Ignacio González: "Nuestros votantes están enfadados y quieren que volvamos a cumplir"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha lanzado varios mensajes al Gobierno en Es la mañana de Federico de esRadio.

Federico entrevista a Ignacio González

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En los micrófonos de Es la mañana de Federico, Ignacio González se ha referido a los resultados económicos de la Comunidad de Madrid y también a la política nacional y sus efectos en los resultados del 25-M.

Sobre las cifras de Madrid, González ha precisado que los cálculos que hacen en la Comunidad es terminar el año 2014 con un crecimiento de la economía madrileña del 1,7% y, "si esto sigue así, el año que viene esperamos irnos al 2,4%".

Por otro lado, González ha valorado los resultados de las últimas elecciones europeas, en las que el PP tuvo una importante pérdida de votos. Según ha comentado, "hemos tenido una pérdida de voto como consecuencia de la falta de participación" y la falta de conexión con parte del electorado.

En cualquier caso, González recordaba que "hemos sacado un resultado por encima del que ha sacado el partido a nivel nacional" y se ha mostrado tranquilo de que "no se han consolidado esos movimientos en la derecha como Vox y Ciudadanos" en Madrid, aunque reconoce que "han tenido una participación importante por parte de los ciudadanos y lo que tenemos que hacer es recuperar esa cercanía con nuestro electorado y que los que se han inclinado por esos postulados parecidos a los nuestros vuelvan a votarnos".

Para conseguir estos objetivos, Ignacio González propone "hacer un discurso político en todos los temas. La economía es muy importante", apuntaba, "pero tenemos problemas institucionales, problemas territoriales en los que el PP tiene que volver a conectar con los ciudadanos".

En cuanto a la aparición de opciones de izquierda radical con grandes resultados en las europeas y en las encuestas, como el caso de Podemos, González estima que han aparecido con fuerza por "la desaparición del proyecto político socialista".

Preguntado sobre los resultados en el Ayuntamiento, González ha ensalzado el "esfuerzo extraordinario" que se ha hecho por cuadrar las cuentas locales "viniendo de donde viene", en alusión a la gestión de Gallardón, y ha subrayado que siguen siendo los más votados, aunque sin mayoría absoluta.

En su opinión, la solución para todo el PP, viene por "recuperar nuestros compromisos" y "tomar medidas que nos vuelvan a acercar a los ciudadanos". "No tenemos un problema de pérdida de votos" que se vayan a otro sitio, ha apuntado en alusión al PSOE y Podemos, "sino de desconexión con los electores. Nosotros tenemos que volver a conectar con nuestra gente".

"Nuestros votantes", ha continuado, "están enfadados y quieren que volvamos a cumplir" los "compromisos" y que "tengamos discursos" y "lideremos todos los temas". En este sentido, ha pedido "un planteamiento serio en lo territorial" y "en las reformas que necesita" España, entre las que ha citado la Justicia, demasiado "lenta", o la corrupción. "Ahí tenemos que liderar, volver a enganchar con ese electorado", "tenemos que confrontar, eso es lo que esperan de nosotros", ha afirmado.

En cuanto a la estrategia electoral, ha explicado González que el PP tiene que mantener "permanentemente en el debate" aquellos asuntos que son "la seña de identidad" del partido, como la lucha contra el terrorismo o el apoyo a las víctimas.

Cataluña y País Vasco

Sobre el debate rupturista abierto en Cataluña, Ignacio González ha mostrado su preocupación, pero ha llamado también la atención sobre el País Vasco, que está "en la misma deriva que Cataluña". En este sentido, "la posición del PP es clara" aunque "a lo mejor no hemos sabido explicarla con la intensidad necesaria" y es que "no hay cabida en la Constitución para lo que está planteando el gobierno Catalán".

En este sentido, recuerda que "Cataluña es una parte muy importante de España y si Cataluña no está en España es muy malo para Cataluña y también muy malo para España. El problema está en que hemos estado hablando de una parte de España que genera prácticamente el 18 o el 19% de la riqueza total. Nos guste o no, con Madrid somos los que estamos sosteniendo el sistema de solidaridad. Si Cataluña saliera, esto sería insostenible".

Por este motivo, decía González, a mí "que le den dinero a Cataluña dentro del escenario que se ha aprobado no me parece mal. Lo que me parece mal es que le den un régimen de privilegio distinto o que se les dé más de lo que les corresponde. Eso me parece inaceptable. Que Cataluña tenga 60.000 millones de euros de deuda y una situación económica casi insostenible es por las decisiones que han tomado los gobiernos catalanes, no por desafecto de España o maltrato de España".

La financiación y los impuestos

En la entrevista, González ha aprovechado para volver a pedir al Gobierno cambios en el sistema de financiación autonómica, que, como viene defendiendo desde hace años, "no satisface a nadie" y penaliza a Madrid. Cambiarlo, ha explicado, "da mucho vértigo" porque se piensa que "hay que poner más dinero", pero en su opinión lo que hay que hacer es "administrar el dinero que hay".

También se ha referido a la batalla que se avecina, la fiscal. Ante los cambios que se han filtrado sobre al reforma que está a punto de aprobarse, González ha avisado de que no entenderían un tipo común para todas las comunidades en el impuesto de Sucesiones: "No lo entendemos. Espero que no sea así".

Las "peleas" con el Gobierno

Al término de la entrevista, González se ha referido a sus opciones para repetir como candidato en la Comunidad de Madrid. Preguntado sobre un posible tándem con Aguirre, el presidente madrileño ha matizado que el proceso tiene que ser "conforme a los estatutos" y ha apostado por "no dejar las batallas a medias" si "uno quiere dar la batalla" por la candidatura. "El que quiera presentarse, tiene que ir hasta el final", ha insistido. Él, en cualquier caso, es partidario de que sean los militantes quienes elijan al presidente del partido y candidato, como establecen los estatutos del PP. "Ese es el sistema y sería lo lógico", ha dicho.

Por el momento, González tiene decidido "seguir dando la batalla de las ideas" desde su cargo. "Voy a seguir defendiendo los principios del PP en todos los ámbitos. Si me tengo que pelear con el Gobierno" por los madrileños "lo haré siempre", ha prometido antes de recordar conflictos como el fiscal, el de la financiación o el euro por receta.

Lo hará, ha recalcado, siempre que crea que hay temas "perjudiciales" para los madrileños, pero no "porque sea desleal". "Mi obligación es convencer al partido de que las decisiones tienen que ser buenas para los madrileños", ha recalcado. Y ha dejado un último mensaje: "Si no tenemos un buen resultado en Madrid, no lo vamos a tener a nivel nacional".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios