Menú

Inés Arrimadas: "Esto no se está calmando, los nacionalistas no van a parar"

La diputada de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha dicho que la persecución en Cataluña a periodistas y cargos públicos "supera todos los límites".

Tertulia de Federico: Con Inés Arrimadas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Este jueves la diputada de Ciutadans en el Parlamento Catalán, Inés arrimadas, ha visitado los estudios de esRadio. En Es la mañana de Federico se ha referido al informe del organismo censor del Gobierno de Cataluña, el CAC, en el que se hacía una lista negra de periodistas y cargos públicos en la que aparecían tanto Arrimadas como Federico Jiménez Losantos. Según la diputada, este informe es "una muestra de las barbaridades que se producen en Cataluña".

Después del informe del CAC ha llegado la demanda de la Generalidad contra Federico Jiménez Losantos, arrogándose la defensa de los intereses del pueblo de Cataluña.

Es algo que "supera todos los límites", decía Inés Arrimadas, porque "que la Generalidad pida un informe de lo que dicen los periodistas y tertulianos en el ámbito nacional es gravísimo". También lo es, a su juicio, que se incluya a cargos elegidos en la lista negra de supuestos enemigos de Cataluña. "¿Qué pasa, que los de Ciudadanos no somos catalanes?", se preguntaba Arrimadas.

Para la diputada, "identificar a periodistas y cargos públicos" como enemigos de Cataluña, y hacer "fichas con cada uno de ellos es surrealista".

Además, ha resaltado el hecho de que la denuncia, formalmente, es otra ironía en sí misma. "Para poder formularla recurren a la moderna teoría constitucionalista alemana, los mismos que denostan la Constitución española porque es algo que no votaron, que no puede ser un muro....", indicó. "Son los mismos que utilizan esa doctrina constitucional para justificar su demanda. Además, en nuestro derecho latino no existe esta figura, el 'We, the people', que es algo más anglosajon".

Reunión del príncipe con Mas

Inés Arrimadas ha asegurado que "no me parece mal" que el príncipe cene con Artur Mas, pero "lo que me preocupa es que creo que no va a servir para nada", señaló. "Si yo creyera que de la reunión, el príncipe puede frenar el proceso soberanista, que se reunieran las veces que haga falta. Pero no va a ser así", consideró.

"Cataluña es parte de España, el príncipe va a ir a reunirse con el representante legítimamente elegido, con el cargo público y con el presidente de la Generalidad", apostilló.

Asimismo, la diputada catalana ha recordado que Albert Rivera también se reunió en Madrid con el príncipe, conversación cuyo contenido ha plasmado en su libro, donde explica "cuál cree que puede ser el papel de la Monarquía" en el futuro de España. Arrimadas defendió que "todos los españoles decidimos este modelo de estado democráticamente, lo votamos, por lo cual sigue siendo legítimo. Pero como todas las instituciones necesitan reformas profundas: de transparencia, de austeridad, de dedicación....", explicó.

Arrimadas puso como ejemplo el estatuto de la Casa del Rey: "Es una de las tantas cosas que quedó pendiente" de trazar en la Constitución, porque "¿quiénes son los miembros? Nos podríamos haber ahorrado muchos sustos y muchos problemas", dijo, insistiendo en que en Ciudadanos "somos defensores [de la Constitución] pero hubo muchas cosas que se postergaron y que son el origen de muchos de los problemas".

"No van a cejar en el empeño"

Por otro lado, Arrimadas quiso poner de manifiesto que el gobierno separatista de Artur Mas no ha disminuido el pulso. "Desde Madrid o desde otra parte puede tenerse la impresión de que esto se está calmando y no es verdad", señaló, recordando que hace dos días, desde la mesa del parlamento catalán se ha afirmado "que si no les dejan hacer la consulta, harán elecciones plebiscitarias -así es como las llaman- y si ganan, harán declaración unilateral". "Así que, de freno, nada", insistió.

Arrimadas insistió en que "por eso seguimos trabajando, para hacer al resto conscientes de la gravedad del problema del separatismo, porque esto no es dar a un botón, es un problema muy arraigado en lo asociativo, en lo educativo, en los medios de comunicación....".

Por eso "pedimos firmeza y trabajo desde el gobierno de España, que sepa que esto también es España, aunque parezca una obviedad". Y en lo que respecta a los partidos catalanes "tenemos que formar un gobierno que no sea separatista, que ganemos por un diputado más las opciones que no queremos la independencia".

Vox y UPyD

Con respecto a la presentación de Vox en Cataluña, que se producirá esta misma tarde, Arrimadas ha dicho que desde Ciudadanos celebran "que surjan nuevos partidos y que puedan tener representación" y que "aunque no compartimos todo lo que plantean", "si tiene representación trabajaremos en lo que nos une, tienen ideas de regeneración democrática que podemos compartir", indicó.

Sobre por qué no concurren juntos a las elecciones, o junto a UpyD, Arrimadas señaló que "nosotros tenemos una manía incorregible de centrarnos en lo que nos une, estamos obsesionados con que podamos llegar a ello, porque ha llegado la hora de sumar, de dejar de dividir entre rojos y azules. Hay cosas de nuestro manifiesto que comparte la mayoría de la sociedad".

No obstante, rechazó presentarse con una lista conjunta. "Somos partidos diferentes, con posicionamientos diferentes, pero podemos sumar en aquellos temas en los que podamos estar de acuerdo. Respecto a UPyD o Vox, son partidos que surgen como escisiones de partidos mayoritarios", indicó, al contrario que "Ciudadanos, que no es así, porque salió de una plataforma ciudadana".

Medios de comunicación

Arrimadas ha querido también denunciar la situación de los medios de comunicación, "en toda España y especialmente en Cataluña". "La televisión catalana es la más cara de España, tiene más trabajadores que Telecinco y La Sexta juntos", recordó.

"Y no solo los públicos, donde ya es grave que se use dinero público para la propaganda del separatismo", valoró, "los medios privados también han estado regados años y años con dinero público, con la excusa de que los medios utilicen el catalán o el aranés", dijo, señalando a medios como La Vanguardia. "Y mientras, se está recortando en sanidad y educación, mientras nos tiene que rescatar el Gobierno de España porque Cataluña está quebrada".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios