Menú

Barcina no dimitirá y reta al PSOE a presentar la moción con Bildu-ETA

En declaraciones a Es la mañana de Federico, la presidenta de Navarra habla de la intención del PSOE de sacarla del poder con ayuda de Bildu.

Federico entrevista a Yolanda Barcina

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha declarado que los socialistas "dan un paso más" con Bildu, "esa formación política que no condena el terrorismo y que defiende todos los puntos que ha defendido la izquierda abertzale y el mundo proetarra".

Barcina ha dicho que el PSN ha superado "esa línea roja que decían que no iban a superar", aunque ha reconocido que siempre creyó que, "en unas próximas elecciones, había riesgo" de una posible alianza Bildu-PSN. Según ha contado, una vez escuchó decir a Roberto Jiménez -líder de los socialistas navarros- en privado: "Me dan los votos de Bildu. ¿Y qué pasa?".

La líder de UPN ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha dado "todo su apoyo", así como ánimos para seguir. Barcina ha dicho que su partido nació "para defender a Navarra, para defendernos de la transitoria cuarta, defender el régimen foral, y estar integrados en esa nación que compartimos, que es España".

Yolanda Barcina se refería a la transitoria cuarta de la Constitución de 1978, que establece la posibilidad de la anexión de Navarra al País Vasco.

La presidenta navarra ha explicado el meollo del asunto por el que socialistas y proetarras piden su dimisión: "Dicen que hay injerencias de la consejera de Hacienda en la directora que tenía la Agencia Tributaria. Esta señora presentó su dimisión porque sabía que iba a ser cesada por parte de la consejera. Es decir, discrepancias entre dos personas".

La Hacienda foral de Navarra

Sobre los supuestos problemas con la Hacienda foral, Barcina ha recordado que la gestión de la Consejería ha facilitado, por ejemplo que Osasuna haya enviado "un certificado por el que ha pagado 16 millones en impuestos", además de "la Universidad de Navarra" y otros "tres bares en Pamplona". Así contestaba Barcina a las acusaciones de que determinados contribuyentes no han pagado lo suficiente en Navarra.

Además, también ha explicado la polémica sobre la presentación del procedimiento de inspección. Según ha descrito Barcina, la consejera "sólo pregunta qué pasa con este nuevo procedimiento de inspección" ya que permitía que la inspección fuera a los negocios a recoger discos duros acompañados por la Policía Foral sin que hubiera delito previo. Ante esta realidad, la consejera se limitó a "preguntar" por esta normativa, ya que era llamativa, por establecer el precinto de discos duros sin que existiera previa acusación. "Y estas son las acusaciones", resumía Barcina.

También ha explicado Barcina que si la consejera hubiera pedido a la inspección el plan para alguna de las empresas en las que había ejercido antes -como se le acusa- "esta señora tendría que haber denunciado a sus superiores y haberlo puesto en el juzgado".

"Ultimátum trampa"

Barcina se ha mostrado muy preocupada ya que "la situación es complicada" y lo que demuestra que "es una pesadilla" es que "el PSN" ha lanzado un "ultimátum con trampa" al pedir una "comisión de investigación de quince días" de la que tienen "ya sus propias conclusiones", ya que han decidido "creer a la persona que ha salido de la Agencia Tributaria". Para Barcina, "si hay alguna irregularidad, tendrán que ser los juzgados y los jueces quienes lo determinen y no un juicio político diciendo que este gobierno se tiene que marchar". Sobre el portavoz socialista en Navarra, Roberto Jiménez, y su afirmación de que "el PSOE soy yo", Barcina ha señalado que "yo nunca diría que UPN soy yo".

Nuevo escenario

Para Barcina, a partir de ahora lo más probable es que se produzcan "elecciones" en Navarra coincidiendo con los comicios europeos, ya que "UPN y PP no tenemos mayoría". En cualquier caso, si los navarros se pronuncian en las urnas, Barcina advierte a los ciudadanos que "sepan que el PSOE lo que puede hacer es pactar con Bildu".

Así, cuando tuvieran el "resultado de la comisión trampa de quince días", convocarían la moción de censura. Barcina estima que esto sucederá en mayo. Esta situación es "muy grave, porque Navarra siempre ha sido ese muro de contención que necesita España para mantener su unidad, porque en los objetivos de ETA siempre estaba que Navarra se una a Euskalherría y luego vendría la separación de España. Que el PSOE pacte con quien quiere hacer eso con Navarra y España es muy triste".

En otra entrevista en Navarra Televisión, Barcina dijo que "no voy a dimitir" y añadió: "que presente el señor Roberto Jiménez con Bildu la moción en el momento que quiera. Incluso que nos ahorre este paripé a todos los navarros".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios