Menú

"Nadie habló de ilegalizar Batasuna, uno de los objetivos del PP de antes"

En una entrevista en Es la Mañana de Federico en esRadio, Santiago Abascal ha hablado del papel de las víctimas y de la actitud del PP vasco.

Federico entrevista a Santiago Abascal

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En una entrevista en Es la Mañana de Federico en esRadio, Santiago Abascal ha hablado del papel de las víctimas y de la actitud del PP vasco.

Santiago Abascal ha sido entrevistado en Es la Mañana de Federico de esRadio donde ha hablado sobre el Congreso del PP vasco. El fue uno de los nueve que se opuso a la ponencia. "El elemento inaceptable en la ponencia oficial no es una frase concreta, sino las cosas que no se dicen o que se han dejado de hacer", dijo. Abascal criticó duramente la estrategia del PP de Basagoiti antes y después del Congreso de este fin de semana, así como su distanciamiento con las víctimas.

El presidente de DENAES y exdiputado en la Cámara de Vitoria fue de los pocos que se opuso en las votaciones al informe de Iñaki Oyarzábal y la ponencia política del PP vasco que avanza en esa dirección, tal y como informó Libertad Digital. Abascal lamentó que los que se opusieron a ese texto "a mano alzada fuimos nueve, y a favor ni siquiera los contaron". Además, según explicó, "la votación a favor se produce antes de la de en contra, y eso disuade a cualquiera". Esos nueve miembros que votaron en contra "son de los nueve que aún no han echado. No han conseguido que dejemos de ir a los congresos".

De esa manera, dijo a modo de ejemplo, en el congreso "nadie habló de la ilegalización de Batasuna, que era uno de los principales objetivos del PP vasco de antes".

Abascal pidió también algo de "autocrítica" a un partido que sigue "erre que erre con iguales ocurrencias y planteamientos", lo que ha derivado en una importante pérdida de votos en el País Vasco. Comparando los datos de la mayoría absoluta de Aznar en el 2000 con la de Rajoy, "hemos pasado de 330.000 a 215.000 votos". El PP vasco "ha perdido un tercio de los votos, 100.000 personas han dejado de votar al PP".

Respecto al informe de Oyarzábal, Abascal criticó "la frialdad y la distancia con la que Basagoiti trató a los denominados nueve de Ayala", el sector del PP alavés del que él mismo forma parte. Y sobre la petición de un acto de desagravio a Oyarzábal, "hay que someterse a la crítica en política y cuando no tiene esa posición tiene que estar dispuesto a que se le critique. Ha defendido a Eguiguren diciendo que no se le entiende en Madrid, tampoco a él se le entiende en Madrid, ha defendido a Garzón, ha atacado a Mayor Oreja y María San Gil diciendo que quiere vender libros. Si uno tiene una posición tan beligerante debe encajar las críticas".

Abascal recordó que Oyarzábal también llamó "ultras y radicales a las victimas, cuando sabemos que las victimas van por libre y solo quieren justicia". En ese punto, el presidente de DENAES evocó en los micrófonos de esRadio unas palabras de Aznar, en las que decía que para comprobar si se está derrotando al terrorismo "hay que ver cómo se sienten las víctimas, y las victimas se sienten como estamos viendo".

Sobre las palabras de Basagoiti en el Congreso, que se refirió a los que se oponen a este alejamiento de las víctimas del PP vasco, como "los de siempre", Abascal dijo que no le ofende en absoluto y quiso recordar el caso personal de su familia. "Mi padre lleva desde el año 77 en política en el País Vasco, y un señor que tiene abierta la sede del PP enfrente de su negocio de ropa desde el 82, a pie de calle en un bajo y le han hecho de todo. En ese sentido, sí somos los de siempre".

De modo que respecto a la política del "actual" PP vasco, Abascal dijo no saber "qué plan existe, ya que estoy fuera de los órganos de dirección. Pero lo que oigo en público es bastante desconcertante. Si en los mítines se hablaba de la defensa de España, el titular de El Correo apostaba por el entendimiento con el nacionalismo. Estamos en la improvisación permanente".

"El nivel de exigencia al PSOE ha sido bajísimo", y tal y como recordó, pese al hecho de que el Gobierno de Patxi López "traicionó el pacto desde el inicio". Así, añadió que "nuestro votante no va a comprender que pongamos en cuestión a las víctimas, que la idea de España la unidad nacional sea matizada". Una estrategia, guiada por sociólogos y asesores como Pedro Arriola, que ha fracasado, como se ha constatado en Andalucía.

Abascal criticó también las palabras de Arriola en la entrevista que concedió a El Mundo este fin de semana, y en la que el sociólogo se atribuía el haber aconsejado al PP de Aznar que "no se cediera ante ETA con Miguel Ángel Blanco", "como si esto fuera una cuestión sociológica".

Abascal también quiso evocar la figura de Ortega Lara en los micrófonos de Es la mañana de Federico, que –tal y como recordó su director, Federico Jiménez Losantos- lo primero que hizo Ortega Lara al salir es congratularse de estar en un partido que no ha cedido por salvar su vida, y que ahora ha devuelto el carnet del PP. En este sentido, Abascal dijo que "a algunos nos han educado políticamente con esas visiones", y se preguntó "cómo pueden pretender ahora que aceptemos como si nada que esté fuera del PP. Yo mantengo un trato con él bastante fuerte. Si yo decidiera algo estaría viendo como recupero a personas como Ortega Lara, no en dividir a los presos entre duros y blandos".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados