Menú

"La persecución a los homosexuales en Cuba es una gran desconocida"

Federico ha entrevistado al presidente de la Fundación Colegas, Rafael Salazar, sobre la persecución de los homosexuales en Cuba.

Federico entrevista al presidente de Colegas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Federico ha entrevistado al presidente de la Fundación Colegas, Rafael Salazar, sobre la persecución de los homosexuales en Cuba.

Federico Jiménez Losantos ha entrevistado en Es la Mañana... a Rafael Salazar, presidente de la Confederación LGTB Colegas (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), sobre las jornadas que este jueves 23 y vienes 24 de febrero tendrán lugar en la Casa de América de Madrid.

Reciben el nombre de II Jornadas sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Homosexualidad en Cuba, por lo que Salazar ha indicado que "algunos las pueden denominar como las jornadas de las tres mentiras: ni hay derechos humanos respetados en Cuba, ni hay sociedad civil libre y es muy desconocida la persecución de los homosexuales en Cuba".

Salazar ha subrayado que "muchos se han encargado de que no sepamos qué ha pasado en Cuba en estos 50 años, especialmente los primeros años de la revolución" cuando numerosos homosexuales fueron llevados a campos de concentración. Jiménez Losantos ha recordado una película de Néstor Almendros, Conducta impropia, que abordaba esta persecución. 

El presidente de Colegas ha añadido que "es una gran película que habla de lo que fue el Mariel, la huida de los años 80, una historia muy desconocida en España". Según Salazar, "los demócratas tenemos una responsabilidad moral con Cuba, porque tenemos una memoria muy frágil". El presidente de Colegas ha insistido en que "hemos querido que no se olviden y que tampoco se tergiversen".

Salazar ha explicado que "los estados totalitarios quieren controlarlo todo y Mariela, hija de Raúl Castro, quiere controlar la educación sexual". Sobre la posición de España con respecto Cuba durante la era Zapatero, Salazar ha dicho que "hemos tenido 7 años de un Gobierno muy ingenuo con Cuba, creyendo que dándole la zanahoria a este tipo de regímenes las cosas iban a cambiar y a respetarse los derechos y hemos visto que no".

Del Gobierno de Mariano Rajoy ha asegurado que espera que "sea más firme con el régimen cubano y que España tenga una voz dentro de UE en lo que va a ser la actuación de todos los países con respecto a Cuba". Además ha subrayado que "los países que salieron del comunismo, Chequia, Eslovaquia, Polonia..., han tenido una posición mucho más firme que España". 

"Lo que ha hecho Castro con Cuba es un crimen, 50 años, no tenemos conciencia de que Cuba era un país del primer mundo en los años 50, era un país con una cultura, con una intelectualidad muy viva y unas posibilidades de crecimiento tremendas hasta que llegó este grupo de hombres nuevos que decía el Che", ha apuntado Salazar.

Además ha aclarado que "algunos, sobre todo la izquierda, piensa que el Che respetaba el género o todo lo que Zerolo cree respetable", aunque la realidad era bastante distinta. 

Salazar ha explicado que "el régimen está haciendo un lavado de imagen con el tema gay, porque el tema gay en la sociedad occidental está muy de actualidad, lo está utilizando a través de CENESEX, Centro de Educación Sexual, e incluso nos ha llegado que quieren hacer un Congreso internacional al que acudirán muchos españoles".

Según Salazar, "van a lavar su conciencia con Cuba pensando que el régimen va abriéndose, como cuando Castro dijo que se arrepentía de algunas persecuciones, eran unas graves persecuciones, es como si Hitler se hubiera arrepentido y se lo hubiera dicho a un judío".

Entre los objetivos de las jornadas están "que las personas que luchan por la libertad en Cuba se sientan respaldadas, recuperar la memoria de lo que fue y es la persecución y denunciar que estos regímenes no se regeneran sino que se adaptan a las situaciones de un momento determinado porque les viene bien para la supervivencia". La realidad es que "nos ha perseguido, persigue y perseguirá mientras exista". 

Ha asegurado que "son unas jornadas abiertas, con testimonios directos de elenco de personalidades que han sufrido mucho como Carlos Alberto Montaner, Zoé Valdés, Vicente Echerri, María Elena Cruz Varela...". A las jornadas también asistirá la "presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que siempre ha tenido un compromiso serio".

Aniversario de Orlando Zapata

Rafael Salazar ha explicado que las jornadas comienzan el día que se cumple el segundo aniversario de la muerte de Orlando Zapata, "para nosotros es algo simbólico". Además ha recordado que "en 2008 hicimos las primeras jornadas a pesar del señor Barroso, marido de Carme Chacón, que no quería que las hiciéramos". En aquel entonces Barroso era director de la Casa de América. 

También ha recordado el incidente que tuvieron con Leire Pajín cuando era ministra de Sanidad y retiró las ayudas a Colegas. "Gran mujer, con una formación y una cultura..., la tuvimos con Leire Pajín, la tuvimos con Trinidad Jiménez... porque hay una caterva de políticos españoles que no aceptan las críticas".

El incidente fue "que le dije en su rostro a Pajín que era una impresentable política, una sectaria y una persona que no tenía la capacidad para tener las responsabilidades que tenía". Por último, ha mostrado su deseo de poder celebrar las próximas jornadas "el año que viene en La Habana". 

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados