Menú

La fundación de 'El País' "demuestra la estupidez de la derecha española"

Jiménez Losantos y César Vidal contestan preguntas sobre el papel de Fraga en la fundación de El País y las tesis negacionistas del Holocausto.

Preguntas a la Historia: El origen de 'El País'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Federico Jiménez Losantos y César Vidal contestan una semana más las 'Preguntas a la historia' de los oyentes:

Eusebio Rodríguez: "Con motivo de la muerte de Manuel Fraga, he leído un artículo en el que le atribuye la fundación de El País y la designación de Cebrián como su director. ¿Podrían explicar cuál es el origen del periódico?"

César Vidal ha explicado que "El País se concibe fundamentalmente como un diario de centro, el invento de Fraga que le robaron durante la transición, que no iba a ser como el Ya, con su escoración católica, o el ABC con escoración monárquica, sino el gran diario del centro".

La idea de ese diario "en buena medida es de Fraga y los primeros accionistas son gente en esa línea como Carlos Mendo o Alberto Míguez". Según Vidal, "se elige a Cebrián porque es joven y porque fue el último director de TVE del franquismo".

Federico ha recordado que "es el director de informativos con Arias Navarro y fue el que durante el asalto a la embajada española en Lisboa después de la Revolución de los Clavales hace las 4 horas de grabación que pasa al Pardo para que lo vea Franco"

"El País se tuerce en el momento que desembarca Polanco, una persona de toda confianza porque venía del Frente de Juventudes", según Vidal. Jiménez Losantos ha apuntado que "Polanco había hecho mucho dinero porque era el primero que casualmente se enteraba de los cambios en Educación".

El director de Es la Noche... ha explicado que "se suponía que era afecto al régimen anterior y que sería el sector azul que iba a evolucionar tras la muerte de Franco". Sin embargo, "Polanco y Cebrián pasaron del socialismo azul al socialismo del puño y la rosa".

Jiménez Losantos ha señalado que "la primera traición de El País ocurre ya con la primera portada en la que no sale Fraga sino su mayor rival, José María Areilza". Federico ha añadido que "luego pasó directamente a Felipe González, demuestra la estupidez patológica de la derecha española".

Negacionismo del Holocausto

Ricardo González Luna: "Existen numerosísimas pruebas documentales de la persecución a la que fueron sometidos los judíos bajo el régimen de Hitler, pero no existe ninguna prueba material que demuestre el plan de exterminio nazi. La Cruz Roja tuvo numerosas ocasiones de visitar los campos nazis, como Auschwitz, sin notar nada sobre gaseamientos. Auschwitz fue fotografiado muchas veces por los Aliados y no se percataron de nada de cámaras de gas o pilas de cadáveres. ¿Existe una explicación científica a estos hechos?"

César Vidal ha sido claro, "la explicación es que seguramente nuestro oyente ha leído un libro de algún escritor negacionista y se lo ha creído". Además ha enumerado numerosas pruebas documentales que demuestran el Holocausto nazi.

La primera que ha citado ha sido la "orden de Heydrich de 4 de julio de 1941 a los Einsatzgruppen, que actúan en la URSS a partir de la invasión de ésta donde se ordena el asesinato en masa de los judíos, generalmente mediante fusilamientos".

En segundo lugar "las actas de la Conferencia Wannsee del 20 de enero del 42 donde se decide la Solución Final y donde se habla de cómo deportar al este a los judíos, con la idea de que la mayoría mueran en la deportación y que con los que queden viven se actúe de manera consecuente, el mismo eufemismo que se utiliza en las órdenes de exterminio que se da a los Einsatzgruppen".

César Vidal también ha mencionado "los documentos de la operación Reinhard en la que murieron gaseados unos dos millones de judíos en los campos de dicha operación, que estuvieron funcionando hasta inicios del 43". En estos documentos "se otorga el permiso para el exterminio de distintos contingentes, generalmente se utilizaba gas aunque todavía no se usaba el Zyklon B", ha apuntado Vidal.

También ha citado un "informe de mayo de 1942 que se filtró a occidente donde se señala que en Chelmno se gaseaban a 1.000 personas al día". Asimismo existen "facturas como la del 2 de marzo de 1943 de una compañía que envía 10 detectores de gas al crematorio número 2 de Auschwitz para evitar que haya fugas de gas y perjudique a los verdugos".

César Vidal también ha hecho alusión al "informe del Departamento de Estado de EEUU de agosto del 42 donde se habla de que se está utilizando gas para asesinar masivamente". Según Vidal, "el departamento de Estado quedó tan horrorizado que pidió una confirmación a la Santa Sede, ya que tenía muchos sacerdotes en las zonas ocupadas, y en noviembre de 1942 el Vaticano confirma que se está usando el gas para matar masivamente a la población judía en Polonia".

"En noviembre del 42 la Cruz Roja ya sabe que hay un plan de exterminio porque tiene una reunión con el responsable diplomático de EEUU en Suiza en el que le dice que hay un plan para exterminar físicamente a todos los judíos europeos, citando como fuente a dos altos funcionarios de Berlín", ha contado César Vidal.

El director de Es la Noche... ha citado por último el informe Korherr, que era jefe de estadísticas de las SS. El documento, de inicios del 43 compuesto por 16 páginas, detalla a Himmler el número de judíos que se han exterminado hasta entonces, dice que cuando los nazis habían llegado al poder había en Europa unos 10 millones de judíos, y que a inicios del 43 se han desecho ya de 4 millones".

Por tanto, "el plan de exterminio existía, llevaban la contabilidad y las órdenes existieron". César Vidal ha recordado que "muchos campos de exterminio quedaron en territorios que luego fueron dictaduras comunistas y que los nazis volaron las cámaras de gas de Auschwitz". No obstante, "no invalida nada, las cámaras existieron y en Auschwitz se gaseaban diariamente a unas 5.000 personas".

César Vidal ha contado que "en el año 95 estaba escribiendo Historia del Holocausto, y tenía una calculadora en la mano izquierda y en la derecha los informes de los Einsatzgruppen". Según Vidal, "iba pasando informes e iba punteando las cantidades de judíos que decían los informes que se habían asesinado. No se me olvidará nunca, a finales del 41, y la invasión se había realizado a mediados del 41, la cifra era superior a los 900.000 asesinados".

Por último, César Vidal ha aclarado que "en 1942 lo sabían los aliados, la Santa Sede, el Gobierno español y los aliados". Federico ha asegurado que "me gustaría saber qué sostienen los que niegan la evidencia de que asesinaron a 6 millones de judíos, hace falta tener una enfermedad moral muy grave".

Jiménez Losantos ha relatado que "recuerdo que en el museo del Holocausto en Jerusalén, donde hay muchas imágenes sobre el gueto de Varsovia, había un montón de zapatitos de niño que fueron masacrados por ser judíos, ese es el racismo nazi, no es matar a un banquero, comerciante..., el racismo nazi es matar a esos niños porque son hijos de judíos".

César ha añadido que "en un documento del 43 de una reunión de los dirigentes de las SS se explica que hay que matar a los niños porque si esos niños sobreviven el día de mañana se vengarán de nuestros hijos".

Canción

Esta semana hablan de una canción contemporánea al nacimiento de El País: "Libertad sin ira", de Jarcha, del año 1976.

Bibliografía recomendada

  • Título: "Checas de Madrid"
  • Autor: César Vidal
  • Editorial: Varias ediciones

Preguntas a la historia de la ciencia

Jorge Alcalde sigue repasando la historia de los grandes inventores españoles: esta semana propone que sigamos nuestro recorrido con Juan de la Cierva, su vida, su temprana muerte y los problemas que tuvo para poner en funcionamiento el autogiro.

Si quiere plantear alguna pregunta a César Vidal o Jorge Alcalde sólo tiene que escribir un mail a historia@eslamanana.com o llamar al 91 409 05 03.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados