Menú

César Vidal: "El fascismo es un socialismo de carácter nacional"

Jiménez Losantos y César Vidal responden las preguntas de los oyentes sobre los peligros de invasión de España y el verdadero origen del fascismo.

Preguntas a la Historia: Así se evitaron las invasiones de España

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ángeles Criado Lesmes pregunta cuántas veces estuvo España en peligro de ser invadida por naciones como Inglaterra, Francia, Alemania y Rusia durante el 36 y hasta después de la II Guerra Mundial.

César Vidal ha aclarado que "durante la guerra civil no hubo posibilidad de invasión española, porque no se lo planteó ninguna potencia". No obstante, ha reconocido que "es verdad que Alemania e Italia pensaron en tener bases en Canarias y Baleares respectivamente".

"En el caso de haber ganador el Frente Popular seguramente la URSS habría establecido en España un régimen, no tan intervenido como el polaco, sino más parecido al cubano", ha asegurado César Vidal.

Sobre las posibles invasiones durante la IIGM, ha subrayado que "ha habido mucha leyenda". La primera fue durante el periodo de las grandes victorias alemanas. "Se especuló sobre que Alemania invadiría España a finales de los 40 para tomar Gibraltar, pero ese peligro no existió nunca".

Según el director de Es la Noche..., "Franco sabía que no existía ese peligro porque el almirante Canaris se lo comunicó de forma secreta". Vidal ha recordado que Canaris "controlaba los servicios de inteligencia alemanes que no dependían del partido nacionalsocialista, era de la vieja guardia militar alemana y odiaba a Hitler tanto que en el año 44 estaba en la conspiración para matarlo".

El almirante "tranquilizó a Franco asegurándole que Hitler ya tenía pensada la ocupación de la URSS y no podía perder el tiempo en el Mediterráneo". Finalmente Canaris "fue ejecutado por Hitler en 1944 y Franco como agradecimiento trajo a España a su viuda que recibió una pensión del Gobierno español hasta su muerte".

La segunda posible invasión se produce "durante el predominio aliado, había comentarios a finales de 1942 cuando Rommel llega a pocos kilómetros de El Cairo". César Vidal ha contado que entonces "los aliados preparaban la invasión del norte de África y se rumoreó con que podían desembarcar en el Marruecos español".

Sin embargo, lo hicieron en el francés "por razones estratégicas, porqué hacerlo tan lejos, y por razones políticas, interesaba desembarcar en el francés para darle aire a la resistencia francesa".

La siguiente ocasión es "totalmente ridícula" en palabras de César Vidal. "A inicios de 1944 alguien pensó que los aliados iban a desembarcar en San Sebastián para liberar Francia". Según Vidal, "era un disparate porque las tropas tendrían que haber cruzado los Pirineos, por no hablar de la distancia que hay entre Inglaterra y San Sebastián".

César Vidal ha apuntado que "todo el mundo sabía que sería en el norte de Francia, por distancia se pensaba que sería en Calais aunque finalmente fue en Normandía".

La caída de Bizancio

Sergio Palacios pregunta ¿Por qué el occidente cristiano dejó caer poco a poco al imperio romano de oriente, culminando con la conquista de la ciudad de Constantinopla por los ejércitos otomanos en el año 1453?

César Vidal ha asegurado que fue "por razones religiosas, hay que tener en cuenta que el occidente cristiano y el oriente cristiano evolucionaron de maneras muy distintas, mientras que en oriente se mantuvo un sistema episcopal independiente, en occidente hubo un poder creciente del obispo de Roma sobre otras diócesis".

Según Vidal, "en paralelo la iglesia católica iba aprobando una serie de dogmas en los que no creían las iglesias orientales, que iban desde la doble procedencia del Espíritu Santo a la existencia del Purgatorio".

Por ello, "occidente intentó reducir a la obediencia a los de oriente, de hecho, los cruzados occidentales tenían un enorme interés en convertir a los ortodoxos orientales al catolicismo, y no lo consiguieron".

"La cuarta cruzada, de 1.202 a 1.204, no se encaminó a rescatar Tierra Santa sino a conquistar el Imperio romano de Oriente, Constantinopla", según César Vidal. De esta forma, "cuando se produjo un retroceso de Bizancio, desde occidente se interpretó como un castigo de Dios".

El fascismo

Alfredo Badolato dice que habitualmente se define el fascismo como una ideología de derechas e incluso se llega a decir que la derecha es fascista. Me gustaría saber qué es exactamente el fascismo, que modelo político, social y económico defiende.

César Vidal ha subrayado que "el fascismo lo definió muy bien Mussolini, su fundador, durante una entrevista con una periodista extranjera".

"Durante toda mi vida fui socialista internacionalista. Cuando estalló la gran guerra vi que todos nuestros partidos que eran internacionalistas se convirtieron en socialistas nacionalistas. Eso me pasó a mí y eso es el fascismo".

"El fascismo es un socialismo nacional", ha resumido César Vidal. Federico ha recordado que "Mussolini era el director del periódico Avanti, que era el periódico cabecera del socialismo italiano".

Según Vidal, "el fascismo se parece al socialismo, tanto en la visión económica intervencionista como el miedo a la libertad y el intento de controlar a la sociedad". En el caso del fascismo "está muy acentuado el elemento nacional, que teóricamente no estaba muy acentuado en el socialismo, por lo que el fascismo era un socialismo de carácter nacional".

Canción

La canción de esta semana es "un himno de los turcos otomanos contemporáneo de la toma de Constantinopla, pero que también pudo escuchar nuestro compatriota Miguel de Cervantes".

Bibliografía recomendada

  • Título: "La caída de Constantinopla"
  • Autor: Steven Runciman
  • Editorial: Barcelona, Reino de Redonda

Narra la pérdida del imperio bizantino por parte de los cristianos, tras una resistencia realmente heroica, y la conquista, ya para siempre hasta hoy, de la ciudad (hoy Estambul) por parte de los turcos. 

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados