Menú

Jaume Matas reconoce en esRadio que se falsearon las actas

Jaume Matas ha intervenido en directo en esRadio para aclarar datos del caso Urdangarín. Ha asegurado que "nunca habló de dinero con el Duque de Palma".

Federico entrevista a Jaume Matas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El ex presidente de Baleares, Jaume Matas, ha intervenido en directo en Es la Mañana... para matizar la información que publica este viernes El Mundo sobre el caso Urdangarín. Según el diario, el gobierno balear falseó las actas de las reuniones en las que se decidió dar 2,3 millones a Iñaki Urdangarín.

Matas ha explicado que "es un tema por el que he sido interrogado por el juez en la declaración que hice hace ahora ya hace año y medio". El ex presidente balear ha puntualizado que "se produce esta reunión, solicitada por el Duque de Palma, donde hay un ofrecimiento por parte de éste para ofrecer una colaboración". En el encuentro están presentes "el duque, yo (Jaume Matas) y los altos cargos que tienen capacidad de decidir en la fundación".

Además ha subrayado que "yo tomo la decisión política de respaldar porque creo que es una oferta que se hace desde una institución sin ánimo de lucro presidida por alguien con la credibilidad y la importancia del Duque de Palma, soy el responsable político de esta decisión y así se lo dije hace año y medio al juez".

No obstante, Matas ha asegurado que "en esta reunión nunca se habló de dinero, yo nunca he hablado de dinero con el duque ni con nadie del gobierno balear, sólo se toma la decisión de aceptar esta colaboración que creemos buena para Baleares".

Ha seguido explicando que "fueron los cargos públicos que tiene capacidad para llevar a cabo este contrato los que realizan esta contratación". La contratación se hace "desde una fundación, Illesport, una entidad pública que está sujeta en su contratación y en todo su modus operandi al derecho privado, por tanto, este tipo de actas y decisiones son documentos privados y no públicos". 

Las actas de las reuniones

Al respecto de lo que publica el diario El Mundo sobre que no hay expediente administrativo, Matas ha dicho que "no es verdad, es lo que dice la fiscalía, pero no es verdad porque dicen que es preceptivo que se haga un concurso". Según Matas, "desde la fundación Illesport cuando una personalidad tan relevante como el Duque de Palma, desde una institución sin ánimo de lucro, viene a ofrecer un proyecto que nos parece interesante, la administración tiene vías para hacer este tipo de contratos, como es la de conveniar, hacer un convenio con esta institución sin ánimo de lucro y no existe obligación de hacer un concurso público".

Además ha aclarado que "colaboradores míos son los que hacen el expediente administrativo, es verdad que el documento privado del acta no responde a la realidad, es verdad que ellos mismos han declarado que no se reunieron, pero no es menos cierto que tratándose de un documento privado es una práctica habitual porque ellos dos son los que constituyen la comisión, son los que junto al secretario formarían el pleno de la comisión".

Por tanto, "hay un expediente administrativo, es verdad que no hay un concurso público, pero es que no es preceptivo hacerlo para hacer un convenio con una institución como ésta". En cuanto a las actas ha insistido que "no respondían a la realidad porque el secretario decía que las redactaba porque era un documento privado y en vías a la economía procesal lo que hacía era formalizar decisiones que se habían tomado".

Por último, ha destacado que "en primer lugar a mí merecía toda la credibilidad del mundo y el interés por parte de Baleares el que podamos tener la oportunidad, se ofrezca él o no, al Duque de Palma involucrado en un proyecto que creíamos bueno para la ciudad de Palma". En segundo lugar ha destacado "la credibilidad del Duque es toda, hasta que se demuestre lo contrario, tenía el beneplácito político". Además, ha dicho que "si estos hechos se demostraran yo sería el primero en reclamar que se devolviera ese dinero a la Islas Baleares".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados