ir juntos a las generales

Rivera pide a UPyD un pacto para "buscar la libertad" en toda España

Ha explicado en esRadio que si no llegan a un acuerdo con UPyD no se presentarán a las elecciones generales.

esRadio

Hace unos días Ciudadanos instaba públicamente a UPyD a presentarse en coalición en las próximas elecciones generales adelantadas al 20 de noviembre. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha asegurado en Es la Mañana de Federico que "no nos vamos a presentar solos, hace falta una tercera vía como alternativa a los nacionalismos que actúan de comparsa del PP y del PSOE".

El presidente de Ciudadanos ha subrayado que "no nos vamos a presentar solos, es un paso atrás generoso e humilde, queremos sumar y para ello UPyD nos parece esencial". El motivo de que hayan puesto su mira en el partido de Rosa Díez es porque "ha conseguido instalarse en los parlamentos autonómicos de Madrid y del País Vasco además de en el Congreso de los Diputados".

Por su parte, ha recordado que Ciudadanos "tiene presencia en el parlamento catalán" y ha citado un artículo de Arcadi Espada en el que el periodista escribía "que para tener peso a nivel nacional es importante tener representación por la segunda provincia española, Barcelona". Según Rivera, "en la provincia de Barcelona, con los votos de Ciudadanos, sería sencillo que se tradujera en un diputado".

Rivera, consciente de que "en las últimas generales y europeas UPyD no quiso sumar", ofrece "un acuerdo de responsabilidad sin condiciones previas, lo importante es que esté el candidato que más esfuerzos pueda unir en esas provincias".

El motivo de la propuesta, ha señalado el líder de Ciudadanos, es que "la ley electoral actual es dura para partidos como UPyD, Ciudadanos o IU, y hace que los que quieren dinamitar el Estado, los nacionalistas, se conviertan en pieza clave". Por ello, apuesta por una "alternativa al bipartidismo y al nacionalismo".

Albert Rivera ha asegurado que "son más las cosas que nos unen que las que nos separan, tenemos un perfil de votante con visión de Estado al que le interesa más el interés general que la partitocracia, ni rojos ni azules". Ha añadido que "a mí me importa más que la tercera vía sea más fuerte que los intereses de los partidos, es más importante el objetivo final: que la opción sea fuerte y una alternativa al nacionalismo, sin conciertos económicos y planes Ibarretxe, que busquemos la libertad en todos los rincones de España".

Rivera ha matizado que "aún no nos hemos sentado para hablar, es pronto, hasta octubre no hay que cerrar las listas y tenemos que intentar el acuerdo, sin disputas de siglas, de candidatos... queremos que la grieta abierta en por Ciudadanos en el parlamento catalán y por UPyD en el vasco y el Congreso sea más grande". 

Lo más popular