Menú

"Dos meses después del terremoto no han llegado las ayudas a Lorca"

En cuanto terminó el temblor de tierra el Gobierno se personó en Lorca para prometer ayudas. La realidad dos meses después es bien distinta.

Rosana Laviada entrevista al alcalde de Lorca

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha denunciado en los micrófonos de esRadio que dos meses después del terremoto que sufrió el municipio, "siguen sin llegar las ayudas" prometidas.

Jódar ha asegurado que "en Lorca hay mucha preocupación" al mismo tiempo que ha resaltado "la entereza y responsabilidad de los ciudadanos". Según el alcalde, "el terremoto no pasó, sigue pasando porque se siguen demoliendo edificios, ya vamos por 60 y hay otros 20 que están en lista de espera y otros 30 se están evaluando".

Sin embargo, las ayudas prometidas no han llegado aún dos meses después. "No ha empezado la reconstrucción todavía, no se han empezado a recibir las ayudas y la comisión mixta se reúne el próximo lunes". Durante este tiempo "se han tramitado 14.000 expedientes de ayuda y la gente se queja del consorcio de compensación de seguros porque dicen que empiezan a racanear cuando llegan a los más cuantiosos".

Para el alcalde de Lorca "lo más lamentable es que el decreto de ayudas se hizo con mucha celeridad por lo que tuvo muchos fallos porque realmente era un decreto preparado para otro tipo de catástrofes, de hecho se les coló la palabra incendio". Sin embargo hay fallos más importantes con repercusiones directas como "el capítulo completo dedicado a los daños que el terremoto causó en la agricultura, que no fue ninguno, olvidando sin embargo el comercio, que se vio muy afectado".

Además, las cantidades son insuficientes. El alcalde ha indicado que "pedí que se aprobara otro decreto con la misma urgencia mediante el trámite de decreto ley, pero el Gobierno prefirió tramitarlo como un proyecto de ley ordinario que no se está dando la prisa que creemos necesitaría". Dos meses después sigue sin ver la luz y "se han ampliado hasta dos veces el plazo de enmiendas".

Jódar ha dicho que "desde el 1 de julio está en la Comisión de Interior durmiendo el sueño de los justos, ya que la semana pasada no se reunió la comisión y ésta tampoco lo va a hacer pese a que tienen este asunto sobre la mesa".

Lo más preocupante para el alcalde de Lorca es que "hay gente que lo ha perdido todo, su casa, su negocio..., hay 3.600 familias fuera de sus domicilios porque se ha demolido el suyo o lo tienen muy deteriorado".

El alcalde ha mostrado su intranquilidad porque "el día 20 de este mes termina el plazo para que el Gobierno solicite ayudas a la UE del Fondo de Solidaridad, espero que no dejen pasar la fecha". Por último ha pedido "un plan de inversiones como el que se hizo en su día con el Prestige, sin que tuviera la mismas dimensiones".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados