Martes 1 de Febrero
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Internet

HACE LA ECONOMÍA "POCO SOSTENIBLE"

Dans: "Empezamos a parecernos a China, con listas negras de páginas"

El profesor del Instituto de Empresa y uno de los mayores expertos españoles sobre internet, que este jueves participó en la reunión de bloggeros con la ministra Sinde, aseguró que con esta ley "empezamos a parecernos a China, con listas negras de páginas web".

esradio / libertad digital

Enrique Dans, uno de los mayores expertos españoles sobre internet, profesor del Instituto de Empresa, y ex colaborador de Libertad Digital, fue este jueves uno de los protagonista de En Casa de Herrero, el programa de las tardes conducido por Luis Herrero en esRadio. Horas antes, había sido uno de los catorce bloggeros llamados por el ministerio de Cultura para reunirse con Ángeles González-Sinde.

Según contó, "recibí una llamada ayer –por el miércoles– a las 22.30h para invitarme a la reunión. Ya sabía de su existencia porque otros colegas me habían comentado que les habían invitado. Hemos ido los que han llamado. Los catorce nos conocíamos y algunos estuvimos colaborando hasta altas horas del martes a través de google wave en la redacción del manifiesto que se ha publicado".

Dans afirmó que tras la reunión les quedó "clarísimo" que "no va a ser necesario la decisión de un juez para cerrar una página web" sino que va a ser "un comité de expertos", que en el ministerio calificaron de "independiente y plural", el encargado de tomar la decisión de suspender una página web y de dar parte posteriormente, si lo consideran necesario, al juzgado.

"Lo que nos han dicho en el ministerio es que es una ley muy quirúrgica y adaptada a las páginas de enlaces, pero abre la puerta a la suspensión de cualquier página web. Una parte supuestamente afectada denuncia una página, los expertos deciden si se da de baja la misma y se después dan parte al juzgado", continuó.

El profesor y experto sobre internet aseguró que la reunión se organizó de forma apresurada y que la ministra tan sólo estuvo media hora en la reunión. "Cuando llegó, nos pidió que nos fuéramos presentando y le dijésemos lo que opinabamos. Nosotros queríamos fijar una segunda reunión, seria, con un orden del día y que se congelase el problema que nos había llevado allí, pero nada".

"El final de la ley de economía sostenible incluye esta disposición que hace la economía poco sostenible.  Cuando llegamos y decimos que eso se congele o que se haga como ley organica nos dicen que es inamovible. ¿Para que nos han llamado?", se preguntó.

Enrique Dans dice que si la página está alojada en el extranjero, se pedirá a los operadores que la bloqueen, pero "los usuarios burlarán ese bloqueo", por lo que "será mejor alojar las páginas en el extranjero, lo que perjudicará a muchos de las empresas de hosting españoles, algunas de las cuales ofrecen servicios de alojamiento de los mejores del mundo. Empezamos a parecernos a China, con listas negras de páginas web", aseguró.

Preguntado por si no se paga ya suficiente a los artistas a través del canon de los cedés y otros productos informáticos como discos duros, aseguró que la justificación del ministerio "es que el canon no exime, porque es compensatorio. El canon ha sido comprar favores políticos en plena campaña. Con el canon digital el partido del Gobierno ha comprado parte de su campaña electoral", aseguró.

Por último, desveló que el Partido Popular se ha puesto en contacto con los catorce bloggeros que este jueves participaron en la reunión en el ministerio de Cultura "para reunirnos con ellos, pero de un día para otro no se puede, había gente que tenía que coger un vuelo, por lo que se ha pospuesto. Se ha aparcado para poder tener más cintura".

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Compras

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Aireador Vinbouquet Slanket Vino Montecastro Lápiz digital DUO

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899