Menú

Carlos Urquijo: "No se puede decir que el PP esté traicionando a las víctimas del terrorismo"

El delegado del Gobierno del País Vasco ha hablado en esRadio de las declaraciones de Hasier Arraiz

Luis Herrero entrevista a Carlos Urquijo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El delegado del Gobierno del País Vasco, Carlos Urquijo, ha comentado En Casa de Herrero de esRadio las declaraciones protagonizas por el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, quien dijo que "es momento de dar jaque mate a la Guardia Civil". Para Urquijo estas declaraciones son constitutivas de un delito contra las instituciones del Estado.

De Sortu ha dicho que "debemos estar siempre vigilantes", para evitar que declaraciones "de ese tipo" queden impunes. Carlos Urquijo ha explicado que Hasier Arraiz podría enfrentarse a un reproche penal "necesario" de una sanción de "unos 12 o 18 meses" por injurias y amenazas graves contra las fuerzas de seguridad del estado.

Respecto la decisión del Tribunal Supremo de rechazar que los etarras se beneficien del descuento de penas, Carlos Urquijo ha afirmado que desconoce el paradero de Alberto Plazaola y Santi Patros, que deberán volver a prisión, porque "cuando una persona esta en libertad no puede ser vigilada policialmente". De todas formas, Urquijo confía que "en pocas horas o días vuelvan donde nunca debieron salir", la cárcel.

Por otro lado, el delegado del Gobierno del País Vasco, se ha pronunciado sobre la privación de libertad de 29 años para el miembro de la banda terrorista ETA Jesús María Uribetxeberría Bolinaga, por asesinar a un agente de la Guardia Civil en 1986. Urquijo ha comentado que "en todo momento" la Fiscalía vasca intentó evitar que Bolinaga burlara a la justicia "en atención de unos informes médicos que, por lo que está durando con un cáncer terminal, no eran determinantes".

En cuanto a las manifestaciones programadas para el próximo día 24, contra las medidas antiterroristas del Gobierno, ha declarado que "no se puede decir que el Gobierno del PP esté traicionando a las victimas del terrorismo". Carlos Urquijo considera que todas las medidas que se están aprobando "establecen la Memoria, la Dignidad y la Justicia de las víctimas del terrorismo". De tal forma que cree que este "llamamiento de salir a la calle no está justificado".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios