Desde hace unos día se llevan produciendo en el centro peninsular y en algunas partes de Aragón fuertes tormentas veraniegas que han dejado estampas invernales en Soria y en Madrid. En En Casa de Herrero de esRadio el meteorólogo Emilio Rey ha explicado este fenómeno.
Ha explicado que "las granizadas son para el verano" y que "todos los veranos las ha habido y las habrá". Rey ha admitido que "no es normal en Madrid" pero las tormentas de verano "son muy típicas y se producen por contraste".
Las tormentas de verano se producen cuando llega "una bolsa de aire frío" que choca con el aire caliente típico de estas fechas. La que está afectando a España tiene una extensión más grande de lo normal por eso está provocando estas precipitaciones tan abundantes en tantos sitios de España.
Sin embargo Emilio Rey ha hecho un llamamiento a la calma y ha señalado que a partir de este fin de semana el tiempo se recupera y vuelve el calor salvo en la zona noroeste que tardará unos días más. Y en contra de lo que pueda parecer por este inicio tan desapacible el meteorólogo ha asegurado que va a ser "un verano como todos", con "mucho calor entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto".